La tasa bruta de natalidad de la C. Valenciana cayó en 2017 según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 8, 2 nacimientos por cada 1000 habitantes, el nivel más bajo en los últimos 42 años.

Las generaciones nacidas entre 1985 y 1998, que ahora tienen entre 20 y 33 años, son las más reducidas de las últimas cuatro décadas. El demógrafo y profesor del Departament de Sociologia de la Universitat de València, Carles Simó incide en que el "el gran problema de la gente joven es la precariedad y la temporalidad laboral, pue smuchos están llegando a los 30 años sin un trabajo digno que les permitra afrontra retos de futuro como formar una familia y tener hijos".

Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta para apoyar la natalidad

  • Contratación indefinida. Incentivar la contratación indefinida de los jóvenes en las empresas
  • Castigar a las empresas que abusen de la rotación y despidan a sus trabajadores jóvenes cuando al agotar los contratos temporales deben hacerlos fijos.
  • Políticas fuertes de conciliación familiar y laboral para mujeres y hombres.
  • Acceso a la vivienda. Políticas claras de incentivación de acceso a la vivienda, ayudas al alquiler...
  • Ayudas a la emancipación de los jóvenes.

El ejemplo sueco

En Suecia los padres tienen derecho a 480 días de baja por el nacimiento de un hijo, que equivale a 68 semanas con una retribución del 80%; de esos 480 días es obligatorii que tanto el padre como la madre disfruten de 90 días, el resto pueden repartirlo como quieran. En España las madres tienen derecho a 16 semanas y los padres a cinco.