Tras los chubascos caídos esta mañana en parte de la provincia de Valencia debido a una banda de lluvias que incluso ha dejado algunos rayos en l'Horta Sud, hay que prepararse ahora para el asfixiante calor que nos aguarda este fin de semana y que ha llevado a la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) a activar ya la alerta amarilla por altas temperaturas, según detalla la predicción del tiempo elaborada por este organismo.

Lo peor de lo que nos espera llegará el último día del fin de semana y el lunes, cuando se pronostica una auténtica noche tropical con mínimas que, en la ciudad de València, no bajarán de los 26 grados. El causante de esta situación será un embolsamiento de aire frío procedente del Atlántico que, al entrar en la península por el oeste, provocará allí una bajada de temperaturas y desplazará una masa de aire muy cálido hacia el este (hacia el Mediterráneo), donde subirá el termómetro. Es muy probable que esa masa de aire llegue acompañada de polvo sahariano, lo que podría hacer aún más asfixiante el ambiente durante el fin de semana.

Antes, a partir de primera hora de la tarde de hoy, se espera que las nubes se retiren de toda la provincia y, para el sábado, la Aemet anuncia un predominio de cielos despejados con "máximas en ascenso", que será "más acusado en el interior y sur de Valencia, donde ascenderán entre 4 y 6 grados, localmente incluso más". En algunos puntos, como el interior norte de la provincia, durante esa jornada soplará viento de componente oeste que elevará el mercurio hasta los 36ºC en lugares como Utiel.

El domingo será cuando se active la alerta amarilla por calor en toda la provincia de Valencia, donde se pueden alcanzar valores cercanos a los 40 grados. La preemergencia comenzará a las dos de la tarde y se dará por concluida a las 20.00 horas.

En la capital del Turia el mercurio marcará el domingo los 33 grados, mientras que el lunes el viento virará a poniente y noroeste y el termómetro subirá hasta los 37 grados con mínimas tropicales de 26ºC, lo que vaticina una noche asfixiante.

En el interior sur, las temperaturas rozarán los 40ºC el domingo (el sábado ya subirán hasta los 37 grados) y, el lunes, el viento de poniente convertirá el ambiente en asfixiante con 37ºC de máxima y unas mínimas de 24. En el litoral sur, el domingo se registrarán valores de hasta 35ºC en puntos como Gandia y el lunes, con viento de poniente durante toda la jornada, el termómetro se ascenderá a los 37 grados y no bajará de los 24.

En la costa norte, en puntos como Sagunt, el termómetro no subirá tanto el fin de semana, aunque el lunes llegará a marcar valores de hasta 34ºC y mínimas de 24.