Los datos incluidos en los últimos informes del Gobierno remarcan que la población interna de las prisiones valencianas tan solo se ha reducido en un 0,3 % en el periodo 2007-2017, frente al descenso del 13,5 % de la media española, que ha bajado en total en 7.300 internos. En respuesta a los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet, de la Coalició Compromís,que cuestionaban los motivos de esta desigual evolución, el Gobierno ha explicado que «la población delincuencial valenciana que debe cumplir condena no ha disminuido en el mismo grado» que la media española a lo largo de los últimos diez años.

Dicho de otro modo, responsabiliza al elevado número de condenados en Valencia la sobrepoblación de la cárcel de Picassent en comparación con penitenciarías de otras autonomías. Además, considera que recolocar a los presos valencianos en otras cárceles para compensar esa sobrepoblación redundaría en un «mayor desarraigo», según explicaba la misma respuesta del Gobierno central.

En lo referente a las mujeres internas, el incremento porcentual en las cárceles valencianas respecto del total es aún más pronunciado. En 2007, las prisioneras clasificadas en primer grado, el de mayor peligro, representaban el 18,33 % sobre el total español, mientras que en 2017 alcanzaron el 32,3 %, casi un tercio del total. En el caso del Centro Penitenciario de València, sito en Picassent, este porcentaje ha subido del 11,67 % al 26,15 % en estos últimos diez años. Respecto a los hombres encarcelados y clasificados en primer grado, en 2007 las prisiones valencianas albergaban al 11,43 % del total español, mientras que en 2017 la proporción ha aumentado hasta el 12,36 %.

Coalició Compromís aboga por la «mejora en la seguridad en las instalaciones, la redistribución de presos y el refuerzo en el número de sanitarios y en el de funcionarios en las cárceles», entre otras medidas, para compensar el citado estancamiento en el descenso del número de presos de las cárceles valencianas. «Vamos a pedirle al nuevo Gobierno un cambio respecto a las políticas de sus antecesores al frente de la administración», concluyó al respecto Jorge Navarrete.