La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, destacó ayer su voluntad de mantener «la estabilidad de los 1.200 empleados» de Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento de Residuos S.A.). Así lo afirmó en una tercera reunión con los representantes sindicales, en la que abordaron la situación jurídica y laboral del ente, así como su futuro.

La también presidenta del Consejo de Administración de Vaersa deja la puerta abierta a nuevos encuentros para afrontar «un tema complejo, que no tiene soluciones fáciles, ni rápidas ni baratas» y recuerda que «ha cambiado la directiva europea y la normativa estatal».

Asimismo, señaló que aparte de la gestión de residuos propia de la entidad, «el funcionamiento a través de encomiendas para realizar trabajos de la Administración autonómica genera una situación de incertidumbre que viene heredada». «Si no se ha podido avanzar con mayor rapidez es porque la primera cuestión fue abordar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y aprobar la masa salarial», explicó Cebrián.

«A partir de ahí hemos seguido trabajando, mejorando los procesos de acceso a la empresa, haciéndolos más transparentes y buscando una reducción de costes generales, ya que una buena gestión también aporta estabilidad a los trabajadores y trabajadoras», añadió.