El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Obras Públicas , María José Salvador, acaban de presentar el detalle y las líneas maestras del «Programa estratégic per a la millora de la mobilitat, infraestructures i el transport de la Comunitat Valenciana», bautizado como «Uneix» en el Palau de la Generalitat. Un plan «realista», en palabras del jefe del Consell, que pretende «acabar con la improvisación» de anteriores épocas y planificar las necesidades de movilidad de la C. Valenciana hasta 2030. «Uneix es un gran acuerdo a medio término mas allá de circunstancias electorales», ha defendido el presidente de la Generalitat. La Generalitat calcula que la mejora de la movilidad y de las infrestructuras precisa de una inversión de 18.828 millones de euros, de los que 12.673 millones correspondería invertir al Ministerio de Fomento y los otros 6.155 millones deberá aportarlos la Generalitat.

La titular de Obras Públicas, María José Salvador, fue quien dio los detalles de la inversión precisa en carreteras (4.500 millones), ferrocarriles (4.270 millones), itinerarios no motorizados o carriles bici (259 millones) y puertos, aeropuertos y costas (1.800 millones) además de 310 millones para actuaciones logísticas. En el detalle de los proyectos viejos conocidos de las infraestructuras valencianas como el tren de la costa, la mejora de las cercanías, la modernización de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi o la finalización del corredor mediterráneo. También la mejora de las conexiones de la AP-7 una vez esté liberalizada y mejoras de travesías urbanas como la variante de Carlet y Tavernes de la Valldigna, entre otros proyectos.

Como novedades de la nueva planificación desde Obras Públicas destacan la creación de entes territoriales de coordinación del transporte metropolitano de Alicante-Elx y Castelló; la ampliación de las concesiones de los puertos de competencia autonómica de 30 a 40 o 50 años, la ampliación de la red de metro y la construcción de 1.050 km de nuevas vías ciclistas.