Las altas temperaturas registradas ayer fueron el preludio de lo que se espera para hoy, temperaturas que podrían superar los 41 ºC en municipios como Alcàntera de Xúquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Canals, La Llosa de Ranes, Manuel, Vilanova de Castelló o Xàtiva, localidad que llegó a alcanzar ayer los 39 ºC.

De hecho, está previsto que se active la preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en la toda la Comunitat Valenciana, según Emergencias de la Generalitat. También habrá aviso amarillo por viento en el interior norte de Castelló, donde habrá riesgo de tormentas secas.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad mantendrá activa la alerta por temperaturas extremas al mantenerse la ola de calor en toda la Comunitat Valenciana, pero sobre todo en municipios de las comarcas de la Ribera y la Costera, en la provincia de València.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la pasada jornada las temperaturas en la provincia de Castelló alcanzaron hasta los 28 ºC en Castellfort; 31ºC en la capital castellonense; 33ºC en Vinaròs; y 37ºC en Segorbe (seis grados más que el sábado).

En la provincia de València se alcanzaron los 31 en Utiel; 32 en Oliva; 34 en la capital valenciana (cuatro más que el sábado); 36 en Manises y en Polinyà del Xúquer y 39,4 en Xàtiva.

En las comarcas del sur, la máximas fueron de 34 en Pinoso, la pedanía ilicitana de El Altet y la capital alicantina; 35 en Rojales y 36 en Xàbia, lo que provocó que en la montaña del parque natural del Montgó se declarase de nuevo un incendio durante las últimas horas de la mañanao.

Bomberos del Consorcio de Alicante rescataron a primera hora de la tarde en la montaña del Montgó a un hombre de alrededor de 30 años que estaba realizando una ruta de montaña entre la zona de la Cova del Aigua y el Racó del Boucon.

Al hombre lo hallaron con síntomas relacionados con un «golpe de calor», por lo que fue trasladado a un centro hospitalario.

Con este aumento de temperaturas, Sanidad ha activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Medidas frente al calor

En concreto, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, además de utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Asimismo, se aconseja a la población beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed. Además, se debe evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes. En lugar de ello, es aconsejable decantarse por platos fríos, frutas y verduras, informa Sanidad.