La sección cuarta de la Audiencia de València deberá decidir si levanta el secreto del sumario del Caso Alquería en el que se investiga al expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, tres de sus asesores y los dos exgerentes de Divalterra.

Uno de los seis investigados ha presentado un recurso de apelación, al que previsiblemente se sumará el resto, que debe resolver la Audiencia de València, tras la negativa del titular del Juzgado de Instrucción 9 de València, apoyada por el Fiscal Anticorrupción, de levantar el el secreto para evitar perjudicar la investigación de delitos de «notoria gravedad».

El recurso lamenta que los investigadores «no plantean, ni justifican de qué modo el conocimiento por parte de las defensas podría suponer la puesta en grave riesgo» de la investigación.

E inciden en una, en su opinión, en la «evidente contradicción» en la que incurre el titular del Juzgado de Instrucción 9 al dejar en libertad a los seis detenidos mediante un auto en el que resuelve que «no hay riesgo de que ninguno de los investigados pueda ocultar, destruir o alterar las fuentes de prueba» pero mantiene el secreto de la instrucción para que su conocimiento no ponga en riesgo la investigación. «El juzgado no puede actuar a medias. O hay riesgo o no hay riesgo. Si no lo hay para dejar en libertad a los provisionados, también se debe alzar el secreto de las actuaciones». Añaden también que mantener el sumario en secreto afecta a su derecho de defensa, por lo que pide a la Audiencia de València que lo levante.