Con el proyecto Mares Circulares, Coca-Cola se prepara para abordar su ambiciosa campaña de limpieza del plástico que se acumula en los mares y océanos de España y Portugal, concienciación a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y fomentar la investigación científica, en la que participarán universidades españolas, entre ellas la Universitat de València, para el estudio de la situación de los residuos en el mar para su posterior análisis y planteamiento de soluciones.

Los envases de plástico serán el material sobre el que se centrará la actuación, siendo el objetivo principal del proyecto aumentar la cantidad de plástico PET reciclado en ellos: de un 25% actual a un 50%. La implicación en el proyecto abarca desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ONG´s, universidades, ayuntamientos hasta asociaciones locales, cofradías de pescadores y voluntarios.

Este proyecto, englobado en la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, «Avanzamos», tiene tres líneas de actuación sobre las que girar.

Una de ellas consiste en la limpieza de las reservas marinas, fondos marinos y playas. Habrá 80 campañas de recogida: 74 en España y 6 en Portugal, que cubrirán 270 kilómetro de costa. Coca-Cola pretende recoger 250 toneladas de residuos, siendo una importante parte de ellos PET, un tipo de plástico no biodegradable y tóxico para el mar pero 100% reciclable. En la Comunitat Valenciana, habrá campañas de recogida en seis playas: playa de San Juan, el Campello, Xàbia y la Vila Joiosa en Alicante; y Club Náutico de València, en La Marina de la ciudad. Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas, las de la isla de Tabarca y las de las Columbretes. De momento, ya han sacado del mar 650 kilos de residuos en el Campello y Xàbia.

La sensibilización y formación es otro pilar sobre el que girarán las intervenciones de la compañía, y lo harán mediante la visita a colegios, ayuntamientos y playas. Con ello y como ha trasladado a Levante-EMV la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, el objetivo en esta área es generar una cultura del reciclaje en la ciudadanía, para que sepa que un envase puede tener tantas vidas como veces sea reciclado.

En la Comunitat Valenciana se van a instalar este verano jaimas informativas y de concienciación ambiental en las playas con más afluencia de nuestro territorio, siendo las primeras las de Oliva y Benidorm.

La tercera columna troncal del proyecto es el fomento de las economías circulares y los estudios científicos, con los que se pretende promover la trazabilidad de la reintegración del plástico PET en su cadena de valor. Además, se apoyará la iniciativa privada, apoyando con un capital semilla de 5.000 euros a la start up que fomente la búsqueda y solución de problemas medioambientales en entornos marinos.

Gascón se reunió ayer, junto con su equipo directivo, con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para presentarle este proyecto «de largo recorrido» y con el que la consellera se ha mostrado dispuesta a colaborar. Coca-Cola ya puso en marcha la temporada pasada una campaña en los partidos disputados por el València CF en Mestalla, donde se instalaron contenedores para plásticos y estands informativos sobre reciclaje.