La decisión de Pedro Sánchez de ampliar en dos puntos el margen de déficit de las comunidades autónomas en 2019 permitirá al Consell de Ximo Puig un gasto adicional de al menos 220 millones de euros. El presidente del Gobierno tiene previsto anunciar hoy en el Congreso de los Diputados el reparto del nuevo escenario fiscal pactado con Bruselas que pasa del 1,3% al 1, 8%. Sánchez, que tiene en armas a varias comunidades, entre ellas la valenciana, por aplazar la reforma del modelo de financiación intenta aplacar los ánimos con una distribución que daría un margen adicional de gasto de 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat Valenciana, el gobierno de Ximo Puig podría disponer de unos 220 millones de euros adicionales en el último año de legislatura del Botànic.

En principio, este jueves tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas, para aprobar el techo de gasto, otro de las cuestiones claves para los presupuestos de la Generalitat. El reparto del nuevo déficit (2% para las comunidades autónomas y 3% para la Seguridad Social) es otro de los asuntos que podría abordarse en el orden del día, si bien fuentes de la Conselleria de Hacienda consultadas ayer por este diario indicaron que todavía no tienen el orden de asuntos cerrado.

Con este nuevo escenario presupuestario, las comunidades podrán cerrar sus cuentas agregadas con un déficit del 0,3% del PIB en 2019, frente al estimado en el Programa de Estabilidad del 0,1%, y tendrían más fácil alcanzar el equilibrio ya en 2020 o 2021.