Municipios costeros valencianos han creado un bloque para utilizar su condición turística con el objetivo de recibir más dinero del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat y mejorar así su financiación, según acordó la Comisión de Turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) reunida ayer en Cullera (València) para posicionarse sobre el futuro estatuto de estas localidades.

El presidente de la comisión y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, explicó al término de la reunión de trabajo que las ciudades turísticas valencianas han decidido crear este bloque «por la mejora de nuestra financiación» y plantearán al gobierno autonómico que el próximo estatuto de los municipios turísticos «contemple que el hecho de ostentar este reconocimiento se erija en elemento corrector para recibir subvenciones y, más concretamente, dinero del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat», según informó el consistorio en un comunicado.

Asimismo, el primer edil cullerense puso de nuevo sobre la mesa una de las reivindicaciones por las que ha luchado durante estos últimos tres años. «Los municipios turísticos realizamos un esfuerzo extra para prestar servicios para toda la gente que recibimos: policía, limpieza, mantenimiento, etc; eso debe verse reflejado en el dinero que recibimos», reclamó. A su juicio, se trata de «una reivindicación justa y beneficiosa para todos, residentes y visitantes, porque se podrán mejorar los servicios que ofrecemos como ayuntamientos».