La bióloga valenciana Begoña Pineda es una de las beneficiarias del prestigioso programa de ayudas de la Fundación Mutua Madrileña, que ha apoyado con 120.000 euros su investigación sobre el cáncer de mama triple negativo.

El proyecto becado analiza el papel de la vía p53-Aurora kinasa como potenciales biomarcadores predictivos y dianas terapéuticas en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo «muy agresivo» que se suele dar en pacientes jóvenes y que cuenta con pocas opciones terapéuticas «eficaces».

La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València (Incliva), ya ha demostrado en estudios anteriores que en la mayoría de los tumores triple negativo existe una mutación de la proteína p53, que protege al genoma ante los posibles errores del ADN, y que la enzima Aurora kinasa aparece aumentada. Así, la combinación de las dos moléculas aumenta la división celular y favorece la aparición del cáncer. Por ello, el objetivo es estudiar la influencia de ambas moléculas en este cáncer, además de evaluar si una combinación de fármacos ya existentes podría modular o inhibir alguna de las dos.