19 de julio de 2018
19.07.2018

Pasar el verano en València rodeados de partículas

Estudiantes de Física de toda España se acercan al mundo subatómico de la mano de los investigadores del IFIC

18.07.2018 | 23:10
ific

Un grupo de estudiantes de Física pasan estos días en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de València sumergidos en algunas de las cuestiones más importantes de la ciencia actual: ¿Cómo se forman los elementos más pesados que el hierro? ¿Qué nuevas partículas aún desconocidas componen un cuarto del Universo, la materia oscura? ¿Cuáles son las propiedades del neutrino y cómo se pueden utilizar para conocer alguno de los fenómenos más violentos del cosmos? ¿Cómo funcionan los aceleradores de partículas y qué aplicaciones tienen? Son los estudiantes de la escuela de verano que organiza el IFIC, centro mixto del CSIC y la Universtiat de València, a través de su programa Severo Ochoa de Centro de Excelencia.

Este curso de dos semanas que finaliza mañana supone una introducción a la investigación para estudiantes del grado en Física. Este año se han recibido 80 solicitudes, 20 más que la edición anterior, procedentes de universidades de toda España y países como Estados Unidos, México, Honduras, Colombia o India. Esto refleja el carácter internacional de la investigación del IFIC, una de las cuestiones valoradas para otorgarle el distintivo Severo Ochoa de Centro de Excelencia. De los 24 candidatos seleccionados en función del expediente académico, 6 proceden de otras universidades distintas a la de València y 6 son mujeres.

Durante estas dos semanas, el alumnado se ha integrado en los grupos de investigación del IFIC para experimentar en primera persona, de la mano de un tutor o tutora del personal investigador del centro, cómo se trabaja en física de partículas, astropartículas y física nuclear. Además de conocer las bases de estas disciplinas, el llamado Modelo Estándar de física de partículas, que describe las partículas elementales que componen la materia visible del Universo y las fuerzas que las gobiernan, los estudiantes aprenden técnicas de computación y el funcionamiento de los aceleradores y detectores de partículas que utilizan los grupos del IFIC. Este año, además, se han realizado conexiones con otros laboratorios donde se llevan a cabo algunas de las investigaciones del IFIC como el GSI alemán o el CERN suizo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.