Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, lamentan los retrasos en un cambio en el sistema «sin precedente en la Comunitat Valenciana». «Cuando se produce un cambio de tal envergadura puede haber retrasos burocráticos, que es lo que ha pasado. Por eso la conselleria negoció con el Instituto Valenciano de Finanzas una serie de préstamos para que las entidades no se vieran perjudicadas. El sistema cambiará y será para mejor, y se pagará en tiempo y forma, pero son pasos de gigante que a veces llevan demora», afirman desde la conselleria.

De hecho, el pleno del Consell autorizará hoy mismo -con carácter previo a la resolución, atendiendo la propuesta de resolución de la comisión de evaluación y las disponibilidades presupuestarias, a propuesta de la conselleria competente en materia de servicios sociales- el número de plazas y servicios a concertar en cada centro de las entidades de iniciativa social, con su importe global, correspondiente al período de vigencia del concierto. Así dará comienzo la última fase del proceso para que los cobros se realicen «en breve».

Las ONG's lamentan que «haya primado el compromiso electoral a la realidad de las entidades porque a día de hoy nos han generado un problema económico».