El alcalde de Ontinyent mantiene delegadas las funciones del cargo en la primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, una delegación que se está realizando por medio de decretos de alcaldía que se van renovando cada semana. Jorge Rodríguez decidió apartarse de las tareas en el ayuntamiento hasta que se aclare la investigación de la Operación Alquería y fuentes próximas al ontinyentí aseguraron entonces que, aunque mantiene el acta de concejal, no ejercerá de edil ni participará en los plenos „el pasado viernes tuvo lugar una sesión plenaria y Rodríguez no acudió„, y tampoco asistirá a comisiones de gobierno y de área.

Así, mediante un decreto de alcaldía delegó primero las funciones de alcaldesa en Torró para el periodo del 3 al 9 de julio, ambos incluidos. Esta delegación se renovó por otra semana más, del 10 al 16 de julio, con otro decreto. Ahora ha vuelto a delegar las funciones hasta el próximo 22 .

Fuentes próximas a Rodríguez señalaron ayer a Levante-EMV que la delegación se está llevando a cabo por decreto «semana a semana porque es el tiempo máximo», y resaltaron la «absoluta normalidad» que está imperando en el trabajo diario en el ayuntamiento. «La situación es como si el alcalde estuviera de vacaciones y delega las funciones en la primera teniente de alcalde», incidían ayer. Recordaban que Torró, mano derecha del expresidente de la Diputación de València, tomó posesión anteayer del acta de diputada provincial. En el acto de toma de posesión, Torró destacó que accede al cargo «por responsabilidad política, para continuar con ilusión la gran tarea que han llevado a cabo mis compañeros encabezados por Jorge Rodríguez».

Respecto a este último, las mismas fuentes explicaron ayer que está «trabajando en su defensa, reuniéndose con los abogados» y para ello ha recurrido la decisión judicial para que se levante el secreto de sumario del caso Alquería, alegando que con el secreto sumarial se encuentra en una «situación de indefensión. Cualquiera necesita saber de qué se le acusa para poder defenderse y articular su defensa», insistían ayer fuentes próximas a Rodríguez, que señalaban que cuando el alcalde «tenga más claro el asunto judicial y tenga preparada la defensa podría ir incorporándose al consistorio», aunque afirmaron que «no hay fecha fija, no hay nada decidido» aún para ello.

Asistencia a actos festivos

En los partidos de la oposición en Ontinyent hay recelos sobre el futuro de Rodríguez en el consistorio y están a la expectativa de los próximos actos municipales, entre ellos los actos de las próximas fiestas de Moros i Cristians. Precisamente a ello aludía ayer el portavoz de Ciudadanos en Ontinyent, Juan Revert, en un artículo en las páginas de este diario, en el que pedía que «no obliguen a los ciudadanos a tomar partido» y que «no permitan que unas fiestas que optan a ser declaradas de interés turístico internacional se vean empañadas por un posible enfrentamiento entre aplausos o gritos de fuera. Ontinyent no lo merece», afirmaba Revert.

Fuentes cercanas a Rodríguez afearon ayer la actitud del portavoz de Ciudadanos y reiteraron que, de momento, la primera teniente de alcalde ejerce las funciones y la previsión es que la situación se mantendrá así.