El Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, que contará con la participación de 22 agrupaciones valencianas, de Europa y América, celebra su 132 edición a partir de hoy jueves en el Palau de la Música con las agrupaciones musicales de la sección Tercera, entre ellas una de Colombia. De las 17 agrupaciones que concursarán en las diferentes secciones del certamen, ocho son de la Comunitat Valenciana, seis de las provincias de Granada, Orense, Madrid, Murcia, Pontevedra y Huelva, y tres extranjeras, de Colombia, Suiza y Portugal, han informado fuentes municipales.

El momento cumbre del festival llegará el próximo domingo 22 de julio con la Sección de Honor, un mano a mano entre la Societat Musical Instructiva Musical Santa Cecilia de Cullera y la Unió Musical de Torrent por coronarse como la mejor banda sinfónica del año. Un duelo que también tendrá el atractivo de contar con el debut al frente de la Banda Municipal de València de su nuevo director, el valenciano Rafael Sanz-Espert.

El certamen empezará hoy a partir de las 17 horas con la Sección Tercera, en la que concursarán seis bandas: Amigos de la Música de Dúrcal (Granada), Unió Musical La Primitiva de Castell de Castells (Alicante), Banda Municipal Soacha-Cundinamarca (Colombia), Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera (València), A Lira de Ribadavia (Ourense) y Societat Recreativa Musical d''Altea la Vella (Alicante).

Este año el jurado estará formado por Mercedes Zavala, compositora; Carlos Pellicer, compositor; Eva Lopszyc (Argentina), compositora y directora; Françoise Boulanger (Francia), director; y Thomas Doss, (Austria), compositor.

Más de 2.000 músicos

La concejala de Cultura y presidenta del Comité Organizador, Glòria Tello, ha afirmado que se trata de un certamen único en muchos aspectos, «con más de 2.000 músicos participando en los diferentes escenarios donde se desarrollará y también siendo el único de esta magnitud, que tiene carácter anual, en el cual más bandas en número de músicos participan. Además, Tello ha asegurado que «es el certamen que posee más cantidad de dinero por premios y por participación, y el único que tiene un ciclo previo por los barrios».

Las agrupaciones de la Sección Tercera interpretarán como obra obligada Sagittarius, de Guillermo Ruano, una composición inspirada en el rey de los centauros, de carácter heroico y con melodías, armonías y ritmos en forma de marcha, simulando el trote del centauro.