La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha llegado al congreso extraordinario del PP con las pilas cargadas. No ha sido puntual, ya que ha aparecido por el Hotel Auditorium casi dos horas después de que arrancara, pero a tiempo de escuchar a Dolores de Cospedal y a Mariano Rajoy. Al llegar atendió a los medios de comunicación y se mostró dicharachera. En tono de broma, comentó que tenía previsto encerrarse por la noche con su delegación en espera de que los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado fueran a explicarles qué planes tenían para la Comunitat Valenciana. También, con un humor, reiteró que la coincidencia del congreso con el FIB le había impedido acudir.

Bonig tuvo ocasión, una vez Rajoy finalizó su discurso, de acercarse al todavía presidente del PP nacional para saludarle y hacerse una foto con él.

El escaso aforo del salón donde se celebró el congreso (2.000 asientos frente a los más de 3.000 compromisarios) hizo que muchos delegados, incluidos los valencianos, tuvieran que sentarse en otras salas anexas con pantallas gigantes. El recinto, plagado de espacios, resultó un laberinto para muchos populares que iban perdidos por los pasillos. La sala de prensa estaba llena de periodistas y provista de agua y barritas energéticas.

En las últimas horas, los representantes valencianos de ambas candidaturas echaron el resto para atraer votos. A primera hora de la tarde podía verse por los pasillos del recinto a la número dos del PPCV, Eva Ortiz, hablando por teléfono y especialmente activa. La secretaria general del PPCV está claramente a favor de Soraya Sáenz de Santamaría.

También, según ha sabido este diario, otros dirigentes nacionales ´tocaron a rebato´ a delegados valencianos para decantar el voto a favor de Pablo Casado. Es el caso del vicesecretario del PP Javier Maroto que, según las fuentes consultadas, llamó por teléfono a jóvenes de Nuevas Generaciones.

La exacaldesa de València, la fallecida Rita Barberá, ha vuelto a ser una de las ausentes presentes de este congreso. Dolores de Cospedal ha tenido un emotivo recuerdo sobre su figura y la incluida en la lista de los que forman parte de la memoria del PP. El auditorio donde se celebraba el plenario la ha ovacionado con un fuerte aplauso