La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha ratificado su posición de neutralidad y ha solictitado "libertad absoluta" a los compromisarios y compromisarias de la Comunitat Valenciana a la hora de votar. La lideresa popular, que ha llegado al congreso extraordinario del PP dos horas después de haber comenzado pero antes de la intervención de Rajoy, ha dado por hecho que la lista unitaria ya no es posible y se ha reafirmado en su neutralidad.

Bonig ha sacado pecho por el proceso de primarias y ha afirmado que fue ella y su dirección regional quien promovió que este proceso de participación interna.

Bonig ha afirmado que tanto ella como la dirección regional ha sido "neutral" y ha mantenido que los más importante es que, una vez conocida la votación, el PP se mantenga unida.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Bonig ha recordado al PP de José Maria Aznar y a los expresidentes del Consell, Eduardo Zaplana y Francisco Camps (el primero en prisión y el segundo, investigado en varias causas de corrupción) que, según dijo, consiguieron "abrir el partido" a todas las sensibilidades y cosechar mayorías absolutas. Bonig ha pedido "lealtad" con quien pierda y "genoridad" con quien gane. A preguntas de los periodistas ha admitido que cree que el resultado está muy ajustado.

Mención a Rita Barberá y lágrimas de Rajoy

Por su parte, la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha hecho mención en su discurso de despedida a la exalcaldesa de València, Rita Barberá. Sus palabras han sido recibidas con una fuerte ovación de los más de 3.000 compromisarios reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid. Rajoy, por su parte, ha seguido el congreso con lágrimas en los ojos.