Los presidentes de los Consejos Sociales de las cinco universidades públicas valencianas permanecen en el cargo más de un año después de que se extinguiera su mandato, pues todos ellos fueron nombrados por el Consell del PP en junio de 2013 para un periodo de cuatro años. Tras el bloqueo de este órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad, según fuentes de toda solvencia, está la falta de consenso sobre los candidatos a presidir las universidades entre los dos socios del Consell del Botànic, PSPV y Compromís.

De hecho, Levante-EMV ha podido saber por varias fuentes contrastadas que hace un año el Consell barajó a la ex ministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, para sustituir al abogado Manuel Broseta Dupré al frente del Consejo Social de la Universitat de València (UV). Dicha opción fue desestimada por el rechazo de los nacionalistas, que ven a Alborch demasiado identificada con el PSPV.

La Ley de Consejos Sociales de las Universidades Valencianas fija que la designación de la presidencia de este órgano es potestad del Consell, que la nombrará por decreto «a propuesta del titular de la conselleria con competencias en universidades», que en el actual gobierno es el conseller Vicent Marzà, cabeza de lista de Compromís por Castelló en las elecciones de 2015.

Desde el departamento de Marzà niegan que se descartara a Alborch. «No hemos vetado a nadie nunca y menos a Carmen Alborch», aseguran. De hecho, prosiguen, «el conseller ha buscado a Alborch para el Patronato del Palau de les Arts y la ha nombrado». «Mal encaminado va quien busca problemas entre Compromís y PSPV en esta conselleria, porque no hay ni habrá, como hemos demostrado desde el inicio trabajándolo todo de forma consensuada», remarcan.

Educación niega los desacuerdos

Desde Educación también rechazan que el retraso en la renovación de los Consejos Sociales se deba a la falta de consenso en el Botànic. «No se trata de falta de acuerdo -subrayan-, sino a las elecciones al rectorado de las cinco universidades durante estos años». «Ahora que ya han pasado, se está tratando el tema para acordar nombres lo más pronto posible», concluyen.

Las elecciones al rectorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx fueron en 2015, las de la Universidad de Alicante (UA) en 2016, en 2017 las de la Politècnica de València (UPV) y este año han sido en la UV y en la Jaume I (UJI) de Castelló, de donde han salido elegidas las dos primeras rectoras de universidades públicas valencianas, Mavi Mestre y Eva Alcón. En este sentido, Educación insiste que «con las nuevas rectoras» quiere «acabar de definir perfiles» a la presidencia de los Consejos Sociales.

Desde el entorno de la UV explican que tras la llegada del Consell del Botànic, Broseta Dupré ya manifestó al anterior rector, Esteban Morcillo, su voluntad de dejar el cargo y volcarse en su bufete en Madrid. Desde el Consell sondearon a Morcillo sobre la posibilidad de que Alborch tomara el relevo. El entonces rector vio acertada dicha opción, una designación que también es bien vista por Mestre. No obstante en las universidades no esperan que la Generalitat renueve los consejos a menos de un año de las elecciones autonómicas.

La ley solo permite dos mandatos de cuatro años por lo que de los cinco presidentes, Francisco Borja (UMH), es el único que no puede repetir tras10 años en el cargo. Del resto, la que tiene más opciones de seguir es la de la UPV, Mónica Bragado, por su perfil más técnico que político. Hace un lustro se convirtió en la mujer más joven (tenia 44 años) en presidir un Consejo Social de Universidad en España, siendo además la primera y única mujer que ostenta esta responsabilidad en la Universidad valenciana.