Un hombre de 50 años falleció ayer y su hija de nueve resultó herida grave con politraumatismos, tras ser arrollados por un camión en la V-11, cuando se disponían a cruzar la carretera por un lugar prohibido para dirigirse hasta el aeropuerto de Manises y tomar un vuelo en dirección a Canarias.

El trágico suceso se produjo sobre las 6.45 horas, cuando Antonio T., vecino de Massalfassar, y su hija trataron de atravesar la V-11, a la altura de la bifurcación con destino al aeropuerto y Riba-roja. Por causas que se están investigando, un camión que circulaba en sentido a Paterna al inicio de la N-220 arrolló a ambos. Rápidamente se desplazó hasta el lugar una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), cuyo equipo médico solo pudo certificar la muerte del padre de 50 años, mientras que la hija de 9 años fue estabilizada y trasladada al Hospital La Fe de València en estado grave.

Según pudo saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, las víctimas cruzaron por un lugar prohibido, cargados con sus maletas, para coger un vuelo rumbo a Canarias donde el hombre, que estaba divorciado iba a pasar sus vacaciones con su hija. El fallecido había estacionado su vehículo en un descampado cercano. El conductor del camión, que dio negativo en la prueba de alcohol y de drogas, no pudo esquivarlos y acabó arrollando a ambos.

El incidente de ayer vuelve a demostrar el constante peligro que corren peatones y conductores que circulan por la citada carretera. «Es muy peligroso, pero es la única forma de acceder al aeropuerto caminando». La frase, real y recogida por este diario, bien puede atribuirse a viajeros y trabajadores. Es habitual cadía ver a decenas de personas jugarse literalmente la vida para entrar y salir del recinto gestionado por Aena.

La pasarela que prometió Crespo

Los viajeros intentan ahorrarse los precios del aparcamiento del aeropuerto y optan por garajes low cost de su entorno o simplemente, como el caso de la víctima, por calles o descampados en el polígono, justo enfrente del aeródromo. Los empleados, lo hacen por idénticos motivos. «Nos cobran 50 euros mensuales por aparcar», confesaba un operario al cruzar.

Y es que el aeropuerto de Manises no cuenta con un acceso peatonal que lo conecte a alguna de las dos vías principales o con el propio casco urbano. En este sentido, en 2009, la Generalitat, entonces regentada por el Partido Popular, anunciaba el proyecto de construcción de una pasarela provisional de 200 metros entre Manises y el aeropuerto y facilitar el acceso de peatones, viajeros y trabajadores al aeródromo.

El alcalde de antaño y el director general de Transporte y Logística, Enrique Crespo y Vicente Dómine, respectivamente, fueron los encargados de presentar la pasarela. Se trababa de una obra provisional en vista de que, el proyecto primero, llamado Pasarela del Centenario en recuerdo al primer vuelo de la aviación en España que se produjo en Paterna, y que se iba a inspirar en el parque Millennium de Chicago, seguía aparcado hasta que Fomento ejecute la remodelación del enlace a la instalación aeroportuaria, sin plazos en aquellos tiempos. Dómine aseguró aquel día, que no era un proyecto «baladí» sino «una obra muy importante», pues avanzó que se acabaría con la situación de peligro.

La idea que planteó la conselleria del Partido Popular suponía una inversión de 984.436 euros. Sin embargo, esta obra, como algunas otras anunciadas en la era de la gaviota, nunca llegó y trabajadores y viajeros siguen exponiéndose a este peligro vial.

Asimismo, el Ministerio de Fomento tiene aprobado desde 2015 el proyecto para desdoblar la N-220 -continuación de la V-11 hasta la V-30-, y convertir la carreteras de un carril por sentido en una autovía. En el diseño de ejecución se contempla una pasarela ciclopeatonal, partiendo desde el entorno de la calle Roses hasta el aeropuerto de Manises. El proyecto de desdoblamiento es muy reclamado por los empresarios de Fuente del Jarro, para aligerar el alto tráfico que padece la vía día tras día.

Por su parte, el alcalde de Manises, Jesús Borràs, lamentó el suceso mortal de ayer y reclamó de nuevo al ministerio de Fomento una pasarela peatonal para evitar cruzar la carretera. «Hay que poner una solución urgente y evitar estos accidentes mortales», sentencia el dirigente. Además, pide a la Generalitat que rebaje «el alto precio» que cuesta el metro hasta el aeropuerto.