La Conselleria de Sanidad plantea la creación de una Oficina de Cooperación para «asesorar correctamente» a las personas estafadas en la Comunitat Valenciana por las clínicas de Idental. Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores, manifiesta que «los afectados por la estafa de Idental no tienen clara la hoja de ruta a seguir cuando se encuentran con las clínicas cerradas a pesar de que la Plataforma de los Afectados por Idental en València está realizando una buena labor».

El acuerdo entre el Colegio de Odontólogos de València y Castelló, las agrupaciones de los consumidores y la Conselleria de Sanidad verá la luz en la reunión que tendrán en las próximas semanas para avanzar los trámites judiciales de los afectados. Inglada asegura que esta oficina de cooperación «buscará dar soluciones extrajudiciales porque los pacientes necesitan recuperar su salud bucodental», declara. Desde las organizaciones de los consumidores piden a los afectados que «hagan caso a las financieras para finalizar sus tratamientos en otras clínicas como Dentix», sentencian.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad también acordó en la mencionada reunión pedir a Idental mediante una carta los historiales clínicos de los pacientes de la Comunitat Valencia. La Plataforma de Afectados por Idental anunció que si no recibe los historiales antes del mes de agosto volverá a manifestarse. Por otro lado, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social llevó ayer a la Fiscalía General del Estado toda la documentación de la que dispone sobre el presunto fraude de la empresa Idental con el objetivo de que estudie si se ha producido un ilícito penal, según anunció la ministra del área, Carmen Montón, después de varias reuniones con representantes de plataformas de personas afectadas.