La defensa del exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, actualmente en prisión sin fianza, presentó en el día de ayer un informe médico con el que justificar el mal estado físico del político valenciano. Zaplana fue diagnosticado de leucemia en el año 2015 y tuvo que ser sometido a un trasplante después de que el tratamiento de quimioterapia no funcionase del modo en el que los médicos esperaban.

En el documento que firma Guillermo García-Manero, médico especializado en oncología de la clínica Anderson Cancer Center de Houston, se informa de que "la permanencia del paciente en prisión pone en grave riesgo" su vida por lo que se recomienda "su salida de un lugar de las características de una cárcel" que pudiese favorecer o provocar una recaída de Eduardo Zaplana.

Según admite el doctor García-Manero en el documento presentado para lograr la libertad de Zaplana, "la tasa de mortalidad" es "cercana al 100 %" en los pacientes que sufren recaídas. El pasado día 11 de julio, la Audiencia de València rechazó por segunda vez dejar en libertad a Zaplana.