El acceso peatonal al aeropuerto de Manises, o más bien la ausencia de este, volvió a ser noticia el pasado viernes por un hecho trágico: un hombre de 50 años, vecino de Massalfassar, Juan T., fue arrollado por un camión junto a su hija de 9 años cuando trataban de llegar al aeródromo para coger un vuelo que les llevaría de vacaciones a Canarias.

Juan T. falleció en el lugar de los hechos, y la pequeña fue trasladada en estado grave por politraumatismos al hospital La Fe de València. Fuentes cercanas a la familia confirmaron a Levante-EMV que la niña ha sido trasladada a planta y que su evolución es buena. Por su parte, el funeral de la víctima mortal tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en la capilla del tanatorio del Camp de Morvedre y será enterrado en Puçol.

La histórica reivindicación tanto de los vecinos de Manises, como de los usuarios y trabajadores del aeropuerto, es que se construya una pasarela o un túnel para que sea fácil y seguro acceder al lugar.

Según informó el director general de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, a este periódico, la semana pasada se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el secretario general de este mismo área, José Javier Izquierdo, para reclamar soluciones a este tramo de la vía. «Pedimos que fueran sensibles a los problemas de los viandantes en sus carreteras, poniendo como ejemplo el caso de Manises», declaró Domingo.

Cabe recordar que existe un proyecto aprobado por Fomento desde el año 2015 en el que se contempla desdoblar la N-220 -continuación de la v-11 hasta la V-30- y convertir las carreteras de un carril por sentido en una autovía. En este plan, se incluye una pasarela ciclopeatonal, que comenzaría en la calle de les Roses, en Manises, hasta el aeropuerto.

Este plan viario depende del Ministerio de Fomento, y según denuncia Domingo, por parte del anterior Ejecutivo nacional «la respuesta sistemática que recibíamos cuando planteábamos este problema de sus vías, era que ellos no se ocupaban de esos problemas».

Pero aunque el director general se muestra optimista con respecto a la reacción del nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, lo cierto es, que de momento, no se ha llevado a cabo ninguna actuación con respecto a la remodelación de los accesos al aeropuerto, aunque Carlos Domingo asegura que insistirán en las próximas reuniones que mantengan, sobre la necesidad de llevar a cabo las mejoras en la N-220. Desde el Consell insisten en que, durante el gobierno del Partido Popular, se llegaron a ofrecer de forma «voluntaria» financiar actuaciones en las vías conflictivas, como este caso, pero que «no se nos ha autorizado a llevar a cabo nuestros proyectos pero tampoco han dado soluciones».

Además, recalcaron que en la agenda Valenciana de Infraestructuras, de la que ya tiene una copia la cartera que dirige Ábalos, se habla de la necesidad de «concertar» el proyecto de la N-220 con el territorio por «la preocupación» del ayuntamiento de Manises por los «impactos negativos del proyecto que se está redactando en Fomento» que incluye la ampliación del falso túnel que atraviesa el casco urbano de la localidad, lo que «empeoraría el estatus actual».

Según publicó este periódico, desde el consistorio manisero se propone la construcción de una nueva rotonda de acceso al municipio.