La defensa del exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, que se encuentra actualmente en la prisión de Picassent sin fianza, presentó ayer ante el juez que investiga la operación «Erial» un informe médico que pone de manifiesto el mal estado de salud del político valenciano y con el que solicita por tercera vez la salida de prisión de Zaplana.

En el documento que firma Guillermo García-Manero, médico especializado en oncología de la clínica Anderson Cancer Center de Houston, se informa de que la «permanencia del paciente en prisión pone en grave riesgo su vida», por lo que se recomienda su salida de «un lugar de las características de una cárcel». El informe reconoce que, pese al tratamiento que se le dispensa en ella, la prisión no reune las condiciones necesarias que garanticen la ausencia de complicaciones que pudieran producir infecciones, rechazos o recaídas. Además, añade que en caso de que se produjese alguna de las circunstancias anteriores, «la tasa de mortalidad es cercana al 100 %».

Evolución de Zaplana en prisión

El político valenciano fue diagnosticado de leucemia en 2015, cuando se le aplicó un tratamiento de quimioterapia en València cuyo resultado no fue positivo. Posteriormente, se sometió a un transplante de médula ósea.

Desde su ingreso en el Centro Penitenciario de Picassent el pasado mes de mayo, Zaplana ha sido trasladado hasta en cuatro ocasiones al hospital a causa de las complicaciones de su enfermedad, motivo por el que su equipo de abogados ha solicitado su salida de prisión.

La última vez que la Audiencia de València rechazó dejar al expresident en libertad fue el pasado miércoles 11 de julio.