Pequeño, pero, al fin y al cabo, un guiño. El presidente de la gestora en el cap i casal, Luis Santamaría, entrará en la junta directiva nacional, el órgano más amplio del PP, en el que están representados la mayoría de los cargos públicos populares. Su nombre estaba en la lista de vocales enumerada por Casado y puede interpretarse como un agradecimiento a los servicios prestados en València. El diputado, que se encontraba en horas bajas en sus relación con la dirección regional, ha trabajado intensamente para posicionar a los compromisarios de la capital valenciana a favor de la candidatura de Casado.

En la primera vuelta, Casado logró vencer a Soraya Sáenz de Santamaría en València ciudad. Fue de los pocos lugares en los que el ex vicesecretario de Comunicación logró más apoyos de la militancia que la exvicepresidenta del Gobierno.

La entrada en la junta directiva es un gesto de agradecimiento que se produce cuando el proceso de confección de la lista electoral para el Ayuntamiento de València está a la vuelta de la esquina. Luis Santamaría aspira desde hace tiempo a ser cabeza de lista, pero no es el candidato de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Su papel en pro de la candidatura de Casado no significa el pasaporte para ser alcaldable, pero lo fortalece y podría impulsarlo en su gestión al frente de la gestora. Con todo, no es el único aspirante que estaba con la candidatura de Casado. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, el independiente Eusebio Monzó, también ha visto con agrado el proyecto del nuevo presidente el PP.

Casado ya dijo durante la campaña que si era elegido presidente aceleraría la elección de los candidatos. La decisión sobre las capitales de provincia depende de Génova, aunque se da por hecho que será consensuado con la dirección regional. En Alicante, Luis Barcala tiene la pista libre; al igual que Carrasco en Castelló.