El Consell del Botànic quiere rejuvenecer con «talento joven» la plantilla de empleados de la Administración pública de la Generalitat, donde cuatro de cada 10 tienen más de 54 años y la previsión es que en la próxima década se jubilen más de 5.000 trabajadores. Este es uno de los 50 objetivos que se ha marcado el Gobierno valenciano en el seminario de verano que ha celebrado este fin de semana en Biar, en el Alto Vinalopó.

Para ello la Conselleria de Justicia y Administraciones públicas que dirige la consellera Gabriela Bravo prepara un «programa de ayudas para la incorporación de talento joven a la Administración pública valenciana». La idea es atraer a los estudiantes más brillantes a las convocatorias de empleo público de los próximos años. A partir de este 2018 todos los años se podrán generar más de 500 vacantes entre el personal de la Generalitat, acercándose a las 800 en 2022 y a las 900 desde 2025 hasta 2029 debido a las jubilaciones previstas.

La propuesta, según se lee en el documento aprobado en Biar, incide en «tener en cuenta especialmente la situación económica de los candidatos y candidatas corrigiendo los obstáculos que les impiden acceder en condiciones de igualdad a determinadas plazas». En este sentido, fuentes del departamento de la consellera Gabriela Bravo, avanzan que una de las propuestas en estudio es convocar becas para estudiantes con expedientes brillantes que quieren trabajar en la Administración de la Generalitat «pero no pueden permitirse pasar dos años preparando oposiciones por razones económicas».

Estos buenos estudiantes estarían en desigualdad con aquellos jóvenes cuyas familias si que pueden permitirse que su hijo o hija. no trabaje durante un largo periodo de tiempo para dedicarse a tiempo completo a estudiar para las oposiciones.

Entre el tipo de becas y ayudas que se barajan están las que facilitarían «una primera experiencia laboral o el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Administración pública», se lee en el documento de Biar.

Entre las 50 medidas aprobadas en el seminario de Gobierno destacan que Presidencia pondrá en marcha un programa de viabilidad financiera para los municipios con problemas para la sostenibilidad de sus servicios públicos. Por su parte, la Conselleria de Igualdad anuncia un plan de formación para favorecer la profesionalización de los cuidadores de personas dependientes en el entorno familiar.

Hacienda implantará en los próximos meses la cita previa para ayudar a la ciudadanía en la tramitación de sus obligaciones tributarias y Educación elaborará un plan de fomento de la FP que contará con un millón de euros en ayudas a la innovación pedagógica.

Coto a los anuncios de homeopatía

sanidad elaborará una norma autonómica para regular la publicidad de productos y servicios sanitarios que no cuenten con evidencia científica ni cumplan los debidos requisitos de veracidad, claridad e información como la homeopatía. Además, también se publicará la Estrategia Oncológica Pediátrica para generar entornos amables a los niños que están en tratamiento. Agricultura elaborará un catálogo de suelos forestales para proteger el bosque y anuncia un plan contra el desperdicio de alimentos, pues según la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, «cada semana se tiran a la basura 25 millones de kg de alimentos en España».