Las oposiciones a 3.000 plazas del cuerpo de maestros de la Generalitat convocadas por la Conselleria de Educación han concluido con una tasa de éxito del 38,5 % de los aspirantes presentados. Al proceso de acceso a la función pública valenciana se inscribieron un total de 17.235 aspirantes, de los que 3.081 (casi un 18 % de los matriculados) no se presentaron a la primera prueba según datos ofrecidos por el departamento del conseller Vicent Marzà.

De los 14.154 opositores, 5.448 han superado las dos pruebas de la oposición. Los aspirantes que han accedido a la fase de concurso de méritos superan al de plazas en las siete especialidades convocadas -Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Audición y Lenguaje (AyL), Música y Pedagogía Terapéutica (PT)-, con lo que la conselleria asegura que cubrirá todas la vacantes ofertadas.

Esta tasa de éxito del 38,5 % es muy superior a la de otras autonomías que acaban de celebrar oposiciones docentes. En Madrid solo ha aprobado el 15 %, y en Canarias y Navarra el 10 %, por lo que han quedado plazas desiertas al haber aspirantes que puestos hay.

Pruebas eliminatorias

El Ministerio de Educación ha establecido que las pruebas de la fase de oposición continuen siendo eliminatorias. La primera estaba dividida en dos ejercicios: la redacción y lectura de un tema teórico del temario elegido por sorteo, y en segundo lugar la resolución de un caso práctico relacionado con la especialidad.

De los 14.154 que hicieron la primera prueba aprobaron las dos partes un total de 6.871 aspirantes, lo que supone el 48 % de los presentados. La segunda prueba consistía en la defensa oral de una programación didáctica, concretamente de una unidad didáctica. De los 6.871 que han podido realizarla, la han superado 5.448, un 79,3 %. La fase de oposición supone el 60% de la nota final mientras que el concurso de méritos suma el 40 % restante. En convocatorias anteriores la oposición suponía el 66 % de la nota y los méritos el 34 %.

Este cambio se ha realizado para consolidar a los docentes interinos que llevan muchos años trabajando en la Administración, de hecho con 10 años trabajados se logran siete de los 10 puntos máximos de méritos. Con este cambio, la conselleria de Educación espera que el 80 % de los opositores que logren una plaza sean interinos.

La fase de méritos ha servido para determinar qué opositores de los 5.448 que han superado la oposición logran las 3.000 plazas. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) critica que en cinco de los 229 tribunales (uno de Inglés y cuatro de AyL) han quedado plazas desiertas al haber menos aspirantes que han superado la oposición que vacantes asignadas.

Reasignación de vacantes

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública incide en que de las 210 plazas reservadas para opositores con discapacidad, solo se han cubierto 56 (26,6 %), con lo que 154 han quedado vacantes, lo que supone siete de cada 10. Educación asegura que todas estas plazas desiertas se asignarán siguiendo la puntuación del baremo de méritos a aspirantes con la fase de oposición aprobada que no hayan obtenido plaza en su tribunal. Es decir, que el reparto se hará por especialidad de acuerdo con la nota final del concurso oposición, por lo que insisten en que se cubrirán todas.