Un año más, la ciencia es una de las protagonistas de la Escola d´Estiu de la Universitat Politècnica de València (UPV). Por cuarto año consecutivo, la UPV brinda la oportunidad a sus participantes -niños y jóvenes de entre 3 y 14 años de edad- de convertirse en pequeños grandes investigadores, experimentando con la ciencia y la tecnología.

Durante estos días, los talleres Experimenta 2018 de la Escola d´Estiu de la UPV llenan el campus de ingeniosos chefs que elaboran sus propias recetas; en sus aulas crean también lámparas de lava e incluso se atreven a "dar vida" a sus primeros robots o a diseñar sus propios videojuegos o aplicaciones para móviles. Estas son solo algunas de las propuestas de Experimenta 2018, que este año incluye un total de 23 actividades, adaptadas a la edad de los participantes

Entre los más pequeños -niños de entre 3 y 6 años- una de las actividades preferidas es la de robótica: con unas piezas de Lego, construyen pequeñas abejas (bee-boots) y hacen sus primeros pinitos en programación para que den sus primeros aleteos. También los más pequeños descubren estos días, a través de sencillos experimentos, la ciencia adaptada a su edad, a través de una lámpara de lava, la electricidad estática y la interacción de imanes, y crean pompas gigantes o volcanes de efervescencia, entre otros experimentos.

Otra de las actividades estrella vuelve a ser Cocina con Ciencia, por la que pasan casi todos los participantes de la Escola: algunos laboratorios de la UPV se han convertido este mes en cocinas llenas de ingenio, en las que los alumnos aprenden cómo hacer su propio helado u hornear innovadoras magdalenas, que no incorporan productos de origen animal. Y en el mundo de la cocina, destaca además "Yogureando", en el que hacen un yogur con leche de oveja y cabra extraída previamente por los técnicos de la granja de la Universitat Politècnica de València.

El mar también es protagonista este año de Experimenta. Con la colaboración del Laboratorio de Puertos y Costas de la UPV, alumnos de entre 7 y 8 años de edad aprenden estos días cómo se generan las olas e incluso tienen la oportunidad de construir diques de protección a escala, en una maqueta que simula un puerto real.

"Chiquitectura" o cómo planear una ciudad para niñas y niños

Destaca igualmente Chiquitectura, de la que están surgiendo nuevos planes urbanísticos para una ciudad, con la innovadora peculiaridad que es diseñada por y para niños; Legoterapia, en la que los alumnos construyen su modelo de ciudad ideal con piezas de Lego; y LegoterapiaCiencia con Arte, s o la interacción de colores a través de mezclas químicas sencillas.

"A lo largo de este mes, los chavales tienen la oportunidad de convertirse en arquitectos, ingenieros, informáticos; de adentrarse en el mundo la ciencia y el arte o de cocinar con mucha ciencia. Son muchas las actividades que llevamos a cabo, siempre adaptadas a la edad de los participantes y todas ellas con un objetivo común, que se diviertan y aprendan con la ciencia y la tecnología", destaca Miguel Giménez Gadea, responsable de la Escola d´Estiu de la Universitat Politècnica de València. "Experimenta 2018" concluirá este jueves, 26 de julio.