El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha aprobado la licitación del proyecto de obras para la implantación del ancho mixto en el tramo Sagunt-Castellón del Corredor Mediterráneo, con un presupuesto de 55.684.971,45 euros (IVA incluido).

El contrato comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castellón y en las vías de apartado del trayecto València-Castellón, así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 m de longitud entre Sagunt y Castellón, según ha explicado el ministerio en un comunicado.

Los trabajos garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas"adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad, y preservación de la fiabilidad de la explotación, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías", destaca Fomento.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses,contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.

Se trata de unas obras incardinadas en el Corredor Mediterráneo, de la Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, tramo Castellbisbal-Murcia.

Según detalla Fomento, las actuaciones se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís, y la entrada a la estación de Castellón, para completar el ancho mixto, dado que el tramo Font de Sant Lluís-Sagunt la vía 1 se encuentra en ancho mixto en vías generales, mientras que en el tramo Sagunt-Castellón es la vía 2 la que cuenta actualmente con ancho mixto.

De modo genérico, el Ministerio señala que las actuaciones fundamentales que se van a desarrollar son garantizar el cumplimiento de los gálibos (espacio necesario para el paso de trenes) para ambos anchos; la sustitución de unas 50.000 traviesas en todos los tramos de vía que pasan a ancho mixto y la colocación del tercer carril en la vía 2 entre Font de Sant Lluís y Sagunt y en la vía 1 entre Sagunt y Castelló, así como en las vías de apartado que lo requieran, en este tramo.

Compromís pide alternativas al proyecto de la V-21 en Manises

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha reclamado una reunión con el ministro de Fomento para trasladarle propuestas alternativas al proyecto de ampliación de la V-21, que según explicaba es demanda de una larga lista de afectados por las expropiaciones que han tenido lugar fruto del proyecto actual. Baldoví, en este sentido, urge al gobierno central a abordar una ampliación de la V-21 «que mejore el acceso norte a València» pero que no arrase los más de 80.000 metros cuadrados de huerta «afectados por el actual proyecto del PP». «cuanto más tiempo pase, más costoso será corregir el proyecto», ha añadido.