El Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte (Permea) del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se ha convertido en un máster con la incorporación de la Universitat de València (UV) al proyecto. La UV ha aprobado este curso de posgrado como título propio en su último Consell de Govern, después del apoyo institucional del Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història.

La institución museística, con el apoyo de la Universitat lanza el máster Permea, la primera iniciativa de formación en educación y museos que surge desde una institución cultural en España con un carácter tan especializado.

El máster está codirigido por la artista, docente e investigadora cultural, Clara Boj; por el coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus, José Campos; y por Esther Alba, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UV. Las clases de este posgrado comenzarán en el Centro de Carme de València en octubre y finalizarán en diciembre de 2019.

«Revolución educativa»

El claustro del máster está formado por Maria Acaso, investigadora en arte y educación, considerada como una de las actuales líderes en España y en Latinoamérica de lo que conoce como «revolución educativa», además de Yoeri Meessen, responsable del Departamento de Educación Witt de Witt-Rotterdam y Ramón Parramón, comisario del Centre d'Art Contemporani de Vic y responsable de la plataforma Idensitat.

El programa se articula alrededor de tres ejes principales -arte, educación y compromiso- y desde tres perspectivas: museo, escuela y comunidad.

«Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no sólo como una interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como un campo expandido que alcanza las relaciones y conocimientos que atraviesan el museo», subraya la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport (Ceice).

Esto ha llevado al Consorci de Museus, añade la conselleria, «a repensar el tipo de formación de un conjunto de profesionales que deben ser capaces de abordar proyectos multidisciplinares que involucran agentes y saberes propios de áreas diversas como pueden ser la pedagogía, la historia y la creación artística pero también las ciencias sociales y experimentales».

El curso de posgrado está dirigido a alumnado licenciado y graduado en Bellas Artes, Historia del Arte y Pedagogía o graduado en otras disciplinas e interesado en las conexiones entre arte y educación, profesionales de la educación en museos, la educación formal y no formal y los proyectos comunitarios.

El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas (60 créditos ECTS) con la participación de profesionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual, que proceden tanto de universidades estatales e internacionales como de otras instituciones culturales.

Proyecto de investigación final

Se ofrecerán clases con profesores invitados, talleres experimentales, y un proyecto de investigación final. Además, se programarán varios seminarios abiertos tanto en el Centro de Carme de València, como en el Museu de Belles Arts de Castelló y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Los participantes también podrán hacer un periodo de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat.

La preinscripción en el máster estará abierta hasta el 12 de septiembre. Se hará una selección de participantes para la que las instituciones responsables del curso solicitan un currículum y una carta de motivación a los interesados.