El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Corts Valencianes una proposición no de ley contra la barrera electoral que se incluye en la reforma electoral aprobada por el Parlamento Europeo y que obligará a los partidos a obtener entre un 2% y un 5% de los votos estatales (la cifra definitiva debe fijarla cada Estado) para conseguir representación en la Eurocámara a partir de las elecciones de 2024 por lo que no afectaría a los comiciones de 2019 que coincidirán con las municipales y autonómicas.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, asegura que con esta iniciativa, Compromís quiere que se traslade el posicionamiento contrario a esta reforma a aquellas instituciones europeas donde tenga voz la Generalitat, como el Comité de las Regiones. También transmitir el posicionamiento de las Corts en el Congreso y el Senado para instarles a que a la hora de introducir la barrera electoral para las elecciones al Parlamento Europeo ésta sea del 2%, es decir el mínimo porcentaje permitido.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 de las 10 candidaturas que consiguieron representación hubo un total de cuatro que lo hicieron con menos de un 5% de los votos en todo el Estado, entre ellas la que permitió a Compromís llevar a Jordi Sebastiá a Bruselas con Primavera Europea, de la que formaba parte Compromís, con 302.000 (2%). Álvaro asegura que dos millones de personas se quedarían sin voz en el europarlamento.