La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, proclamó ganador del concurso de ideas Espai Sanitari Campanar Ernest-Lluch al arquitecto Ignacio Carbonell Cantí y recibirá 100.000 euros como adelanto para la redacción del plan director de infraestructuras y plan urbanístico, valorado en 400.000 euros. Carbonell Cantí será el arquitecto de la nueva Fe del barrio de Campanar y su obra empezará a plasmarse en agosto.

El centro de servicio de urgencias sanitarias de la calle Joaquín Ballester será la primera obra de la nueva Fe de València que pasará a llamarse Espai Sanitari Campanar Ernest-Lluch. La licencia de obras está solicitada y aprobada por el Ayuntamiento de València y la edificación del espacio médico empezará a partir del 15 de agosto. Desde la Conselleria de Sanidad se prevé que la puesta en funcionamiento de este centro arrancará el primer trimestre de 2019 donde el importe total de la inversión es de 3.311.520,81 euros. El macrocomplejo está presupuestado en 146 millones de euros.

La subdirectora de la Dirección General de Infraestructuras, Carolina Conesa, aclaró en la rueda de prensa que «se va a rehabilitar íntegramente el edificio de la calle Joaquín Ballester para el nuevo servicio de urgencias y se aplicará el mismo plan en el antiguo edificio de investigación y laboratorios». Paralelamente se ha llevado a cabo el diseño estructural del edificio de rehabilitación, y, a continuación, el segmentado del hospital general y la escuela de enfermería.

Asimismo, las actuaciones de desamiantado estructural del pabellón de rehabilitación marcará la hoja de ruta del nuevo Espai Sanitari Campanar Ernest-Lluch a partir de septiembre. Una vez realizadas estas obras, se empezará a trabajar con la casa del paciente y el observatorio de salud y género.

Apuesta total

A continuación de estos establecimientos habrá cuatro edificios encadenados a la altura de la avenida de Campanar que marcan la diferencia en el nuevo complejo sanitario con un presupuesto de 61 millones de euros. Estos edificios son la Escuela de Salud; el Centro de Salud «Campanar II»; el Centro de Especialidades de Alta Resolución «Campanar», que será el único con radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria; y, al final de la mencionada avenida, el Pabellón de Rehabilitación.

El complejo también cuenta con un hospital de larga estancia y cuatro hospitales de salud mental. El Centro de Salud «Campanar II» asistirá a una población de 30.892 habitantes que actualmente son atendidos en el centro de Economista Gay y el consultor auxiliar de Tendetes. Además dispondrá de urgencias 24 horas (con tres consultas médicas), Cirugía menor, 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. También se prevén cuatro consultas de pediatría, un área de extracciones y otros servicios como unidad de rehabilitación básica, centro de salud sexual, una unidad de salud mental y otra de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Zonas verdes

Ignacio Carbonell Cantí afirmó en el acto organizado en el pabellón central de la vieja Fe que su objetivo es «poder ordenar las necesidades sanitarias que tienen los vecinos de Campanar en un entorno más atractivo. Queremos potencia el espacio público ajardinado como un elemento más de la propia terapéutica del planteamiento. Nuestro proyecto tiene esa vocación de ser integrador de las edificaciones en el barrio con una escala muy proporcionada, es decir, queremos llevar los espacios sanitarios a un zona verde que está abierta durante el día para todo el público y cerrada durante la noche», afirmó el arquitecto. Asimismo, Carbonell Cantí quiere «conectar el eje de la avenida Campanar y las zonas interiores para que comunique con la calle Joaquín Ballester que, a su vez, tiene otro jardín delante. La meta es encadenar zonas verdes para que tengan mejor función entre la gente. Entre los nuevos edificios, hay previsto un aparcamiento con más de 1.000 plazas para personal sanitario y pacientes», manifestó.

Asimismo, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordó que «los ciudadanos deben de sentirse identificados con su salud y con los servicios que se prestan desde la conselleria» y, en el mismo acto, se premió con 25.000 euros a las propuestas de Santatecla Arquitectos SLP- Diego Carratalá y Lourdes García Sogoy & Asociados Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras S.L.P. al quedar como finalistas en segundo y tercer puesto respectivamente.