27 de julio de 2018
27.07.2018

Una APP para evitar las quemaduras del sol

La aplicación 100 % valenciana nace con el aval de tres especialistas en dermatología del Instituto de Oncología

27.07.2018 | 04:15
Una APP para evitar las quemaduras del sol

España es el país de Europa que registra los índices más altos de radiación ultravioleta, siendo su mitad meridional la que más se expone a ella.
Sin embargo, es difícil controlar y medir nuestra exposición al sol, siendo la sobreexposición y las quemaduras reiteradas unos de los factores de riesgo determinantes para que se pueda desarrollar un cáncer de piel.

Para ello, nace la aplicación SunQuiet, presentada ayer por la mañana en València, con la intención de «aplicar la tecnología para informar, formar y educar al ciudadano sobre los riesgos de la exposición al sol», afirmó Jesús Cruz, consejero delegado de Insoytec, desarrolladora de la APP.
«Hay muchas aplicaciones que miden el sol, el índice de UV y que tratan la piel, pero nosotros tenemos tres aspectos diferenciales: personalización, monitorización de la exposición y control de una correcta síntesis de Vitamina D», prosiguió Cruz.

La aplicación detecta automáticamente la ubicación del usuario para determinar el índice ultravioleta de ese día y crea de manera automática un historial donde se pueden revisar las exposiciones y consultarlas con el dermatólogo. Permite, además, controlar un correcto bronceado natural.
El proyecto nace con soporte científico, gracias a la colaboración de los facultativos Carlos Guillén, Eduardo Nagore y Carlos Serra, dermatólogos de amplia y reconocida experiencia. «Nuestra posición es técnica, llevamos casi 30 años dedicados al cáncer y todo lo que tiene relación en su prevención, diagnóstico y desarrollo. No podíamos decir que no a este proyecto, es una empresa seria y hace las cosas con rigor científico. Creemos que la aplicación puede ser una ayuda para su prevención», comenta Guillén, Jefe de Servicio de Dermatología del IVO.
«Esta aplicación nos identifica, nos personaliza y nos previene del riesgo mayor para tener un cáncer de piel: las quemaduras solares repetidas. Un niño que se ha quemado cinco veces, a los cuarenta años puede tener un melanoma. Otros factores de riesgo son las quemaduras en personas de más de 50 lunares, que puede hacer que estos desarrollen un melanoma, que en este caso sí es el más maligno del organismo. Un melanoma de un centímetro puede dar ya metástasis y ser mortal. Otro factor de riesgo sería la inmunodepresión».

El doctor Nagore, Jefe Clínico de dermatología en el IVO, por su parte, destacó la «alta fiabilidad de la aplicación» y afirmó que «existen otras aplicaciones similares que han tratado de ayudar a la gente a protegerse del sol pero esta aplicación ha dado un paso adelante» además de reconocer que «ha sido un honor participar en el desarrollo de esta aplicación».

El facultativo valenciano, que habló de la incidencia de la exposición al sol en los niveles de vitamina durante su turno de palabra, concluyó que «la vitamina D es fundamental para el calcio de los huesos, la defensa e incluso su ausencia podría ser un factor de riesgo para otros tipos de cáncer. El 90% de la vitamina D que producimos en el cuerpo viene de la exposición solar, si esta es exagerada no podemos sintetizarla. Con esta aplicación esto lo podemos ajustar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.