El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, que durante el tiempo en que ejerció dicho cargo (2007-2009) todos los presidentes regionales del partido asumían las competencias sobre gestión y administración de las finanzas, y que la estructura se reproducía a nivel nacional.

Fuentes jurídicas lo explicaron tras la declaración de casi dos horas en la causa conocida como de los papeles de Bárcenas o caja B del PP. El exdirigente del PPCV ha comparecido ante el magistrado a raíz de las revelaciones que ha hecho ante la Fiscalía y en el juicio de las actividades de la trama Gürtel en València acerca de la existencia de una contabilidad B en el partido que presidía Francisco Camps.

Como ya hizo en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, Costa apuntó al papel protagonista del exvicepresidente del Consell Víctor Campos en el operativo de la financiación ilegal. El exdirigente populat dijo ayer que era habitual que Campos tuviera multitud de sobres y había una caja fuerte en un despacho donde habitualmente se guardaba el dinero en efectivo para los actos electorales, según la explicación del abogado de IU, Enrique Santiago, que ejerce la acusación particular.

Costa no estableció relación directa entre los pagos al partido y los contratos, si bien todos eran empresarios con contratos de la Generalitat en la Comunitat Valenciana. Más de 600 millones de euros en contratos fueron entregados a empresarios que habían hecho aportaciones, declaró Costa, según las fuentes citadas.

Era una práctica habitual del entonces vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, dijo Costa al juez, recibir dinero de empresarios de la C. Valenciana y que lo entregaba a la gerente del partido en Madrid para ingresarlo en las cuentas de la formación en cantidades no superiores a 3.000 euros para eludir la ley de financiación de partidos.

El exsecretario general también ratificó que él personalmente recibió en 2008 una entrega de 150.000 euros en efectivo, en billetes de 500, procedente del directivo de FCC José Mayor Oreja. Ese dinero era presuntamente para la financiación de campañas electorales, concretamente para las generales de 2008, explicó Costa ayer, según el letrado de IU. Para hacer esta entrega, Mayor Oreja le comunicó que estaba en València viendo la Formula 1 y acudió personalmente a la sede del partido y le entregó el dinero.

El famoso mitin en el que participó Mariano Rajoy en esta campaña fue financiado en parte por estos pagos de empresarios, los cuales eran los que obtenían contratos públicos en la Comunitat Valenciana, dijo según el relato de algunos de los asistentes a la declaración.

Según esta versión, el arrepentido Costa manifestó que en todas las estructuras del PP, las secretarías generales asumían las competencias políticas, así como las de gestión y administración, y que por encima estaban los presidentes, también con competencias para controlar lo relativo a estas áreas. Tanto en las comunidades autónomas como en la estructura nacional, se reproducía idénticamente tratándose de un partido absolutamente jerarquizado, explicó Costa ante el juez.

El exdirigente, que ha pasado a colaborar con la Fiscalía, también confirmó ayer que solo acudió una vez a Génova a entrevistarse con el extesorero Luis Bárcenas para comunicarle las prácticas irregulares que se estaban llevando a cabo para la financiación del partido y manifestar que él se negaba a participar en ese sistema.

Como dijo en el juicio, a Bárcenas no le parecía bien esa forma de financiarse, pero, al ser preguntado si se le pidió acabar con ese sistema, Costa reconoció que no recibió ninguna indicación, según la versión del letrado de IU.