El pleno del Consell ha aprobado el decreto de desarrollo de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, conocida como ley "Trans", y que establece los mecanismos, medidas y procedimientos necesarios para garantizar los derechos que la norma reconoce para todas las personas residentes en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado tras la reunión del Consell la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, que también ha informado de que igualmente se ha aprobado el decreto que desarrolla los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.

El decreto de la Ley "Trans" desarrolla aspectos esenciales como la documentación administrativa a emitir por la Generalitat para favorecer una mejor inclusión y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

Esta documentación será expedida por la dirección general con competencia en materia LGTBI, y el procedimiento se iniciará a petición de la persona interesada o sus representantes legales. En caso de ser menor de edad tendrá derecho a ser informada, escuchada y manifestar su opinión.

La citada dirección general deberá comunicar la resolución de la concesión de la documentación administrativa a las administraciones públicas que la persona solicitante haya marcado en la solicitud, y éstas tendrán la obligación de adoptar las medidas que garanticen que estas personas sean tratadas de acuerdo a su identidad de género sentida, ya sea en el ámbito sanitario o educativo.

Los trámites para la expedición de la documentación administrativa regulada en el presente decreto serán gratuitos, y la misma tendrá una vigencia de cinco años desde el momento de emisión de la tarjeta acreditativa.

El decreto aprobado contempla los aspectos fundamentales de funcionamiento y organización del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, como órgano de carácter consultivo en el que se encuentran representadas las asociaciones y administraciones competentes en el ámbito de dicha ley.

El consejo se constituye como un espacio de participación ciudadana de la Generalitat, a través de las personas trans de manera individual y las asociaciones representativas, y tiene como principal finalidad la evaluación y el seguimiento de la Ley de identidad de género. Sus informes tienen carácter informativo, consultivo y no vinculante.

Respecto al decreto que desarrolla los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, su objetivo, según Oltra, es establecer y regular los principios y las actuaciones encaminadas al desarrollo de un modelo inclusivo para hacer efectivos los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, participación, permanencia y progreso de todo el alumnado en el sistema educativo valenciano.

Asimismo, se trata de lograr que los centros docentes se constituyan en elementos dinamizadores de la transformación social hacia la igualdad y la plena inclusión de todas las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.

El decreto se enmarca dentro del Plan valenciano de inclusión y cohesión social 2017-2022, referencia de las políticas inclusivas de la Generalitat y que responde al compromiso político de consolidar un modelo de políticas sociales basadas en el respeto a la dignidad humana y a sus derechos fundamentales.

Su articulado trata principios generales como el hecho de garantizar la igualdad de oportunidades y las líneas de actuación para alcanzarla, indicaciones para acciones y la colaboración entre administración, centros docentes, familias, alumnado y otras entidades o aspectos de organización de la respuesta educativa para la inclusión y de escolarización.