La Conselleria de Sanidad remitirá a Fiscalía unas presuntas irregularidades detectadas en las obras de construcción del nuevo Hospital la Fe de Valencia durante la etapa de gestión del Partido Popular (PP), según han informado fuentes del departamento. La decisión de acudir a Fiscalía se tomó ayer por la tarde en una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación de Investigación del Hospital La Fe, presidido por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Las irregularidades han sido detectadas en la auditoría del ejercicio 2016 y corresponden a la construcción de la Torre A y el Biopolo. Concretamente, corresponden a la etapa de gestión del PP, según han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, fuentes de la Conselleria de Sanitat no han precisado más detalles sobre este asunto y se han remitido a una rueda de prensa que se celebrará hoy, en la que está previsto que se proporcione una información completa de estas presuntas irregularidades detectadas.

El hospital comenzó a recibir sus primeros pacientes a finales de noviembre de 2010, tras casi siete años de obra y una inversión de más de 383 millones en las instalaciones de Malilla

No obstante, el contrato del acabado de las obras , instalaciones y acondicionamiento de la Torre A del hospital , que incluía la primera fase para la finalización de la Torre A y del Biopolo la Fe, se adjudicó el 5 de diciembre de 2012 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Becsa y Edificaciones Ferrando.

El precio de la licitación era de 7.260.000 euros (IVA incluido) y la adjudicación se realizó por un 4.561.408,2, con impuestos también incluidos. Esto supuso una baja de 2.698.591,8 euros, un 37.2 % menos. El objetivo de las obras era la ejecución para el acabado de seis plantas (sótano , baja , primera, quinta , sexta y séptima) de la Torre A y de el Biopolo.

Esta contratación estaba justificada por la necesidad de habilitar los laboratorios y zonas comunes de dichas planta para poder trasladar el Centro de Investigación y la sede del IIS La Fe (que seguía en la Fe de Campanar ) y abrir el parque empresarial del Biopolo.

En marzo de 2016, según informó la Cadena SER, un Informe de la Intervención de la Generalitat detectó que la Fundación de Investigación de la Fe modificó hasta en cinco ocasiones el contrato de obras de acabado y acondicionamiento de la Torre A, con lo que añadió 2,3 millones al precio de adjudicación. La Intervención subrayaba que estas modificaciones no se justificaron adecuadamente.

Según la Cadena SER, la Intervención también detectó anomalías: al contrato original de 900.000 euros se añadieron otros 300.000 por una obra complementaria , superándose el límite del millón de euros que habría exigido un procedimiento abierto de adjudicación.