Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

La C. Valenciana recupera la inversión en gasto social anterior a la crisis

La valenciana es una de las 6 autonomías que vuelve al nivel previo a los recortes e invierte 2.322 euros per cápita en educación, sanidad y servicios sociales

La Comunitat Valenciana ha recuperado ya el gasto en políticas sociales que invertía en 2009, antes de la crisis y de sus efectos en los presupuestos. El esfuerzo por recuperar los niveles de antaño ha sido importante ya que solo seis comunidades autónomas han recobrado el gasto previo a los recortes (Baleares, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y la Comunitat Valenciana). A nivel general, el gasto social autonómico en España es un 7,1 % inferior a los momentos previos a la debacle económica. Las comunidades que mantienen un mayor recorte económico en términos porcentuales son Castilla La Mancha (18,76 %) y Cataluña (19,96 %).

Así se refleja en el estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que asegura que la Comunitat Valenciana destina ahora (datos de 2017) 2.321,96 euros de gasto por habitante en políticas sociales, es decir, en sanidad, educación y servicios sociales. Según este análisis, la valenciana ocupa la undécima posición en gasto per cápita. Por encima están Navarra, que supera los 3.200 euros, País Vasco, que se acerca a esa cantidad, Extremadura, con 2.780,11 euros o Asturias, que supera los 2.700 euros por habitante. Consiguen también una buena posición Cantabria, con 2.705,9 euros o La Rioja, con 2.554,75.

En la otra parte de la balanza está Madrid, con 2.065,84 euros; Canarias, con 2.131,98 euros o Baleares, que alcanza los 2.180. Entre la comunidad con más gasto por habitante (Navarra) y Madrid, la de menor inversión per cápita, la diferencia es de 1.181,55 euros por habitante. «Incluso sin contemplar las comunidades de régimen foral (Navarra y País Vasco), la diferencia entre Madrid y Extremadura es de 714,61 euros, es decir, un 34,6%», apunta el informe.

La Comunitat Valenciana se sitúa prácticamente en el mismo gasto social que nueve años atrás, con un 0,22 % más (26,6 millones). Así, la Comunitat Valenciana destina un 63,8 % del presupuesto a políticas a educación, sanidad y servicios sociales, un porcentaje que se sitúa por encima de la media de España (61,4 %).

Los primeros en servicios sociales

Ahora bien, la Asociación de Directores y Gerentes afirma que las comunidades autónomas no se comportan igual en todas las áreas. A nivel estatal y como media, el informe asegura que las autonomías se gastaron en el país 6.000 millones de euros menos que en 2009, lo que supone una reducción de casi el 10% (9,34 %).

Si analizamos los datos fraccionados por áreas, en la Comunitat Valenciana se observa que el gasto en sanidad y educación se ha reducido, pero el incremento en servicios sociales ha sido de tal calado que aumenta la media. Y es que mientras que la evolución del gasto en sanidad se ha reducido en un 4,57 % (lo que supone 290 millones de euros menos en el presupuesto) y en educación ha ocurrido lo mismo con un 0,71 % menos (es decir, 1,4 millones de diferencia), la evolución del gasto en servicios sociales se ha duplicado y posiciona a la Comunitat Valenciana como la autonomía que ha registrado un mayor incremento en esta partida (un 52,35 % más, es decir, 346,7 millones de aumento) seguida, con cierta diferencia, por el País Vasco que refleja un aumento del 45,39 %.

La tercera por la cola

Sin embargo, si se trata de analizar ese mismo gasto por habitante en 2017, la Comunitat Valenciana desciende casi todos los puestos ya que en 2017 la inversión se sitúa en 204,4 euros per cápita y coloca a la autonomía valenciana la tercera por la cola (por detrás solo se sitúa Canarias con 154,8 euros y Baleares, con 117,6 euros por habitante). Navarra es líder en el gasto por habitante en servicios sociales con una inversión que cuadruplica la valenciana con 626,2 euros por habitante. El informe recalca que «a pesar del importante esfuerzo que está realizando la Comunitat Valenciana en esta materia», su porcentaje y cuantía en 2017 la sitúa a la cola de España.

Compartir el artículo

stats