La Comunitat Valenciana, con 23.228 médicos y médicas, es una de las comunidades autónomas con mayor cantidad de colegiados en activo de España, lo que supone que el 10,5 % de los médicos que ejercen la profesión en el país son valencianos. El primer puesto de esta clasificación corresponde a Catalunya, seguida de Madrid y Andalucía. Entre las cuatro, aglutinan el 58 % de los facultativos médicos de España. Así lo refleja el último «Estudio sobre Demografía Médica» elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Según el informe, España cuenta con 221.470 facultativos en activo, lo que refiere que la densidad de médicos del país está 12 puntos porcentuales por encima de la media europea. Pese a esto, y como se señala en el monográfico anteriormente citado, «esta distribución es muy dispar a nivel geográfico».

Y es que la distribución de estos colegiados a lo largo del país es desigual en función de la comunidad autónoma valorada. Esta divergencia se evidencia en los 611 médicos por cada 100.000 habitantes con los que cuenta Navarra frente a los 317 que presenta la ciudad autónoma de Melilla. Una incongruencia si se tiene en cuenta que la media nacional se sitúa en 476 facultativos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, aunque por debajo del promedio nacional, el déficit de facultativos es de tan solo cinco por cada 100.000 habitantes.

Entre otros datos, el estudio muestra que 25.012 personas se colegiaron en 2017 en la comunidad, muestra de la tendencia creciente de España, que aumentó en un 2,3 % el número de colegiados el pasado año según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzando la cifra de 253.796 colegiados.

Feminización médica

Tal y como establece el informe de la OMC, «el presente de la profesión médica en España es femenino». Las cifras respecto a dinámicas de género son alentadoras: la media de mujeres en activo en España es del 52,4%, lo que representa una mayoría efectiva de mujeres en el sector, siendo las ciudades Madrid (55,1 %) y Álava (54,6 %) las provincias más feminizadas. En el caso de la Comunitat Valenciana, la diferencia entre hombres y mujeres colegiadas es ínfima. Las mujeres representan el 49,7 % de los colegiados valencianos frente al 50,3 % de los hombres. Este dato refleja que la comunidad presenta uno de los datos más paritarios de España respecto a la cifra de personas colegiadas en el país. Por otro lado, el 64,1 % de los aspirantes en la última convocatoria MIR fueron mujeres. La C. Valenciana ofertó 632 plazas, situándose como la cuarta comunidad que más vacantes ofreció, un 9,7 % respecto al total nacional. El dosier también muestra que el porcentaje de mujeres que estudian Medicina es del 70 %.

Las facultades de Medicina

España es, según datos del informe ya referido, el segundo país del mundo en número de facultades de medicina, hecho que la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina cataloga como «verdadero despropósito». El aumento de las 28 facultades que habían registradas en España en 2010 a las 46, previsiblemente, que habrán a finales de 2018 supone contar con el doble de facultades que las de países vecinos como Francia, Italia o Reino Unido.

El incremento progresivo del número de facultades de Medicina ha influido directamente en el de egresados, que ha aumentado un 48 %. Cada año, aproximadamente, 7.000 nuevos estudiantes se matriculan en Medicina.

En el caso de la Comunitat Valenciana, esta se sitúa en el quinto puesto a nivel nacional respecto al incremento interanual numeros clausus, es decir, el número de alumnos por clase.

La OMC denuncia una disminución de las plazas MIR frente al incremento de las facultades de Medicina, situación que podría dejar a miles de facultativos sin acceso a formación especializada. La convocatoria MIR 2018 dejó a 4.776 aspirantes con número de orden asignado sin acceso a esta formación de postgrado.

Además, tanto la OMC como la CESM coinciden en demandar una mejoría en la distribución geográfica de los colegiados españoles.