Mayo de 2018 pasará a la historia como el mes en el que ETA anunció su disolución, dejando tras de sí un rastro de medio siglo de barbarie terrorista con cerca de 3.500 atentados en los que murieron asesinadas 860 personas y más de 15.000 resultaron heridas. Entre las vidas segadas por la guadaña terrorista se cuentan 20 personas nacidas en la Comunitat y otras 11 vinculadas a ella. Nueve de ellas, entre las que se incluye una niña de tan solo seis años, fueron asesinadas en alguno de los 60 atentados perpetrados por la banda a lo largo de 32 años en tierras valencianas.

Las víctimas de ETA, los verdaderos protagonistas de la victoria del Estado de Derecho sobre la banda terrorista, son para Levante-EMV el premio Portada del Mes de mayo. El director del periódico de información general más leído en la Comunitat, Julio Monreal, entregó este martes a las asociaciones y entidades valencianas que representan a las víctimas de ETA este galardón con el que la cabecera valenciana de referencia del Grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI) reconoce mes a mes desde hace 29 años a personas y entidades que son noticia de primera página por su aportación al progreso de la Comunitat.

El premio lo recogieron en nombre de todos los que han sufrido en carne propia la barbarie de ETA el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Comunitat, Miguel Ángel Alambiaga; el presidente de la La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt), Francisco Zaragoza; el secretario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana (Avtcv), Antonio Cabrera; y el recién nombrado presidente de la Fundación Manuel Broseta, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), Vicente Garrido Mayol, quien estuvo acompañado por Bruno Broseta, hijo mayor del profesor de la UV asesinado por ETA hace 26 años cuando salía de dar clase a sus alumnos y vicepresidente de la fundación que perpetúa la memoria de esta figura clave de la Transición.

Reconocimiento a la Guardia Civil

El acto contó con la participación del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez, quien ha combatido en primera línea a ETA durante más de 25 años. Sánchez estuvo acompañado por el teniente coronel de la Guardia Civil, José Antonio Fernández. En el homenaje de Levante-EMV a las víctimas también participaron la fiscal y consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el director general de Reformas Democráticas de la Generalitat, José García Añón.

En representación del periódico, además del director, asistieron al acto el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunitat, el economista Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, y el director general de Contenidos de EPI en València, el periodista Cruz Sierra. Monreal subrayó que Levante-EMV, «siempre estará con las víctimas del terrorismo, que han sido claves en la derrota de ETA por las fuerzas de seguridad, la sociedad y la democracia». «Que no se nos olvide nunca que tenemos un deber como sociedad para con las víctimas», dijo.

Las tres asociaciones de víctimas del terrorismo y la Fundación Manuel Broseta agradecieron el homenaje de Levante-EMV a las víctimas de ETA. Alambiaga (AVT) insistió que su asociación «no contempla otro final del terrorismo que aquel en el que los terroristas sean los vencidos y las víctimas y la sociedad española los vencedores». Por ello, destacó, que los medios de comunicación como Levante-EMV «son una herramienta muy valiosa para poder transmitir a los jóvenes y a las generaciones venideras lo que realmente ha sucedido en este país». «Ganar la importante batalla del relato pasa por contar la verdad», concluyó.

En este sentido Francisco Zaragoza (Acfsevt) recalcó el «dolor» de las víctimas con los homenajes que reciben en el País Vasco los terroristas cuando salen de la cárcel y rechazó, al igual que el resto de asociaciones, el acercamiento de los terroristas a las cárceles vascas mientras no reconozcan todos sus crímenes, colaboren con la Justicia para aclarar 300 asesinatos sin resolver, pidan perdón, entreguen todas sus armas y condenen la violencia. Para Cabrera (Avtcv), ETA «no estará derrotada totalmente hasta que todos sus dirigentes pasen por la Justicia y entreguen la totalidad de las armas que les implican en los atentados que quedan por esclarecer».

Condena del mural de Jesuitas

«Nuestra victoria sobre ETA, la de las víctimas, la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y la de la democracia, se puede convertir en una derrota a largo plazo si perdemos el relato»,advierte Bruno Broseta. Es decir, las víctimas no van a permitir que la historia la escriban aquellos que homenajean a los terroristas. «Un caldo de cultivo», criticó Garrido Mayol, «que vemos con dolor como estos días se exhibe en València con gente que pinta un mural para ensalzar a quienes han apaleado a dos guardias civiles y sus novias», en referencia al grafiti en apoyo de los agresores de Alsasua que el Ayuntamiento de València autorizó en el muro de Jesuitas. Un permiso que condenan de forma unánime las tres asociaciones de víctimas y la Fundación Broseta.

El coronel Manuel Sánchez remarcó que «estamos en un momento bueno porque hace 9 años que ETA ya no mata», pero al mismo tiempo se mostró preocupado por los «coletazos» de la violencia abertzale que estamos viendo, como «la paliza de 25 personas a otras dos y sus novias, por el simple hecho de ser guardias civiles... la verdad no veo dónde está el mérito para que les hagan un mural».

El consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunitat, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, destacó que «aún queda mucho camino por recorrer para que las víctimas de ETA estén en el lugar que les corresponde». Y eso pasa, insistió, en «ganar el relato de la derrota del terrorismo, lo que supone que ETA pase a la historia como simplemente un grupo de asesinos».

Programas educativos

En la misma línea, la consellera Bravo aseveró que su «principal temor es que al final se imponga el relato de los asesinos». Por ello, afirmó que homenajes como el de Levante-EMV a las víctimas «son importantísimos». «No podemos permitirnos que nuestros hijos no sepan lo que pasó, sobre todo para que esto no vuelva a ocurrir». Así, avanzó que la Conselleria de Justicia y la de Educación van a poner en marcha programas educativos en este sentido en los institutos.