El Parlamento Europeo emitió la Directiva 2014/24/UE por la cual instaba a los 28 países miembros de la Unión a implementar la metodología BIM en todos los proyectos constructivos de financiación pública. A partir de esta directiva, en agosto de 2015, el Ministerio de Fomento creó la «Comisión BIM», para establecer una hoja de ruta que convirtiese el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública de infraestructuras en 2019.

Con la aplicación de este modelo de trabajo en la futura Línea 10 de Metrovalencia, FGV se anticipa a la directiva y se convierte en pionera al emplear esta metodología por parte de la Administración autonómica valenciana en proyectos de infraestructuras.

De este modo, Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras, haciendo uso de herramientas informáticas de modelado 3D con el fin de generar una maqueta virtual a escala real y un repositorio único con toda la información útil para todos las partes que participan en el proceso y durante toda su existencia; es decir, la definición conceptual, el diseño, la ejecución y el posterior mantenimiento.