Tes muertes en Galicia en los últimos días han hecho crecer la psicosis por la presencia en nuestro país de la avispa asiática. Un insecto que, de momento, ha encontrado su hábitat en el norte de España gracias a su clima templado y lluvioso, aunque los expertos lanzan la voz de alarma y advierten de que no tardará mucho tiempo en llegar a la provincia. «Hablo por experiencia y porque lo hemos visto con otras muchas especies, y puedo decir que la avispa asiática tarde o temprano se adaptará a nuestro clima», explica el apicultor Jorge Gras, quien advierte de que este insecto ya ha colonizado varias zonas del norte de Cataluña.

Respecto a las muertes que ha provocado en el norte de España, en los tres casos había un denominador común: los fallecidos eran alérgicos a la picadura de avispa. «Todos los años muere alguien por una reacción al veneno de la avispa, sea asiática o común. El problema es que no sabes que eres alérgico hasta que no te pican y que la asiática, al ser el doble de grande que una avispa común, inocula más veneno», señala Santos Rojo, entomólogo de la Universidad de Alicante.

En este sentido, Rojo cree que quienes más preocupados deben estar por la llegada de esta especie invasora son los apicultores. «Las avispas se alimentan de otros insectos o de carne, pero la asiática se ha especializado en las abejas. Tiene una gran voracidad y es capaz de destruir una colmena entera en minutos, ya que, además, es mucho más grande que las abejas y, para matarlas, les corta la cabeza». Su reciente llegada a España desde Francia también hace que no haya depredadores naturales de esta especie, «de ahí que sus colonias estén aumentando rápidamente».

Otro problema es que los nidos que hace la avispa asiática son más pequeños que los de la avispa común y los hace en lugares más escondidos, «por lo que pasan más desapercibidos». Respecto a los ataques a personas, Santos Rojo llama a la calma. «Esta avispa no es más agresiva que las comunes». ¿Y qué hacer si nos encontramos ante uno de estos insectos? «Mantener la calma y, tranquilamente, alejarnos de ella y no matarla. Son animales sociales y si se sienten en peligro emiten feromonas que atraen a las demás».

El entomólogo de la Universidad de Alicante también cree que tarde o temprano esta variedad de avispa se adaptará nuestro clima, «porque ha llegado a nuestro país para quedarse». De hecho, «ya se ha detectado su presencia en Baleares, donde tienen un clima muy parecido al nuestro». Con todo, que se hayan visto algunos ejemplares sueltos no quiere decir que ya se hayan adaptado a este hábitat. «No es tan fácil, tienen que llegar, adaptarse y desarrollarse».

Ante el temor de que tarde o temprano la avispa asiática colonice la provincia, el apicultor Jorge Gras se mantiene en permanente contacto con sus compañeros del norte. «Estamos preocupados porque allí donde aparece hace verdaderos estragos y pone en serio riesgo nuestra actividad», sentencia, en este sentido, Jorge Gras.