Tendencia positiva. Con esas palabras se podría resumir el informe de Cicloplast sobre el reciclaje de este en los hogares españoles durante 2017. España es el país europeo que más recicla, solo por detrás de Alemania y doblando los registros de países escandinavos como Noruega o Suecia. 521.600 toneladas es la cantidad total, un 9,1% más que en 2016. Un crecimiento para nada eventual, ya que la media de crecimiento anual se sitúa en un 7 %.

Según el informe publicado esta misma semana por la entidad, sin ánimo de lucro y especialista en plástico y en la promoción de su reciclaje, cada español recicló 12 kilos de envases de plástico generado en el hogar, ocho veces más que en el año 2000. Dato que evidencia la mejora.

Unos resultados de los que la Comunitat Valenciana tienen mucha culpa. De hecho es el territorio español que más plástico recicla por hogar: 13,2 kilos per cápita, dos por encima de la media nacional. Cataluña y el País Vasco siguen a la Comunitat en la lista con 13,2 y 13 kilos por habitante respectivamente. En total, son siete las comunidades autónomas que están por encima de la lista y, en líneas generales, todas han crecido.

La entidad ubica en el buen funcionamiento del modelo de contenedores amarillos uno de los factores clave de los buenos resultados. De hecho, países como Bélgica o Francia quieren copiar el modelo español, gestionado por Ecoembes. Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, dijo al respecto que «en todas las comunidades autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo (378.272 en toda España), mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos. Además, como complemento, en 2017 los puntos de recogida de envases fuera del hogar en colegios, festivales, estadios de fútbol y empresas donde no llega la recogida selectiva municipal se ampliaron hasta alcanzar los 30.400 puntos. En este sentido, sería muy interesante promover este tipo de recogidas selectivas fuera del hogar como obligatorias, algo que impulsaría más aún el reciclado de envases plásticos domésticos». Francia y Bélgica, de hecho, ya están copiando el modelo español. Con tal línea ascendente, España ha cumplido y duplicado las exigencias de la Unión Europea en términos de reciclaje de plásticos, tanto domésticos como comerciales e industriales. El objetivo legal era un 22 % y España se ha situado en un 45,5 %. Además, Cicloplast prevé que podrá superar sin problemas los compromisos propuestos por Europa: 50 % en 2025 y 55% en 2030.

También en clave futura, Goyena va un poco más allá: «queremos que el vertedero desaparezca totalmente como opción para el plástico. Para ello todos los residuos plásticos deben pasar por plantas de tratamiento y reciclaje y para el rechazo de los plásticos procedente de estas plantas, se hace necesario ampliar las opciones de valorización energética. La producción de energía renovable de rechazos plásticos no se puede desaprovechar».

La entidad también realiza actividades de formación y concienciación relacionadas con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, algunas en la Comunitat Valenciana. La última, el pasado mayo en el Parc Natural del Túria, a la altura de la población de Vilamarxant, una de las distintas poblaciones por las que discurre el parque, en colaboración con Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), con la presencia de alrededor de doscientas personas.