Las altas temperaturas que se han registrado este fin de semana en muchas comarcas valencianas pueden haber sido la antesala de una ola de calor en toda regla. Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días hasta el martes, seguirán con temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.

Lo reseñable llega el miércoles, primero de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar un episodio de altas temperaturas, probablemente la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5. El episodio afectará en mayor o menor grado a las distintas comunidades y se trasladará de unas regiones a otras dependiendo de los días. Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte.

La evolución espacial y temporal del episodio es probable que sea la siguiente: En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40ºC en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir del jueves. En el interior del norte se superarán los 35ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia.

En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico. Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25ºC. Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación. Aunque hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del domingo 5 y lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular. AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación at

Este fin de semana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, CEAM, ya ha tenido que activar la alerta sanitaria por nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en decenas de municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, las zonas climatológicas valencianas en alerta por calor eran la 15, 16, 17, 18 y 19, que comprenden las comarcas de la práctica totalidad del centro y el sur de la provincia de València. En concreto, los territorios que ayer fueron declaradas en alerta por Sanitat son la Foya de Bunyol (zona 15), la Canal de Navarrés (zonas 15 y 16), l'Horta Sud (zona 16), la Ribera Alta (zonas 15, 16 y 17), la Costera, la Vall d'Albaida (zonas 17 y 18), el Comtat (zona 18) y la Safor y la Marina Alta (zona 19). Dado este aumento de temperaturas, se han activado las medidas protocolarias para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Así, como es habitual, Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Por otro lado, en el hogar Sanitat aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol. Además, para reducir el consumo energético al tiempo que se previenen peligros por las altas temperaturas, resulta recomendable situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, en lo referente a la hidratación, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed. Además, desde Sanitat instan a evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.