La huelga indefinida del sector del taxi que comenzó la pasada medianoche en València para apoyar a los taxistas de Barcelona para que se limite la concesión de licencias de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC), que utilizan empresas como Uber y Cabify, ha transcurrido por el momento con aparente normalidad y con servicios mínimos gratuitos, como confirmaron a este periódico profesionales del taxi.

En la estación del AVE Joaquín Sorolla de València los turistas que llegaban esta mañana se encontraban con el paro. Esta circunstancia le ha sucedido a un grupo procedente de Madrid, que lamentaba haberse "comido" dos huelgas. "En Madrid ya tuvimos que hacer dos viajes con el coche particular hasta la estación de Atocha y ahora en Valencia, la agencia me dijo que no podía mandarme el taxi por la huelga", comenta Juliana, del grupo de turistas peruanos. Al final, la presencia de tres niños pequeños, les ha permitido disponer de un taxi, finalmente gratuito, al considerar el taxista que formaban parte de los servicios mínimos, al igual que personas con movilidad reducida, diversidad funcional, niños pequeños, gente mayor, embarazadas y urgencias sanitarias.

Durante la mañana han permanecido concentrados numerosos miembros del sector del taxi en la estación ferroviaria que se han encargado de indicar a quienes solicitaban sus servicios las opciones de transporte disponibles como el metro o el autobús. Entre los profesionales reunidos se encontraba un grupo de mujeres taxistas que han destacado que "es la primera vez que se hace una huelga tan indefinida en València" y que la consideran necesaria porque "o nos unimos todos o salimos escaldados, y esto no es justo".

Por otra parte, esta tarde se ha celebrado una asamblea en la propia estación del AVE en el que todas las asociaciones del sector del taxi, donde se ha anunciado que tanto los profesionales de Castelló como los de Benidorm se suman a los paros desde esta medianoche. Además, mañana a las 6.30 horas se ha convocado a los taxis con licencia par en el aeropuerto de Manises y los de impar en el aparcamiento de Ikea, en Alfafar. Allí se les informará de las acciones que se desarrollarán durante la mañana. Cabe señalar que dos representantes de asociaciones del taxi valencianas asistirán a la reunión en Madrid con representantes de Fomento.

Abdel, con una empresa familiar de taxistas, defendió la huelga "para preservar nuestros trabajos y patrimonio, en el que hemos invertido mucho". El profesional del volante sostiene a las puertas de la estación del AVE, que "no podemos dejar que nos arruinen" y pide a los compañeros "una huelga a la japonesa: Tenemos que crubrir los servicios mínimos de forma gratuita y así también ganarnos a la opinión pública".