La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha detenido hasta el momento a seis personas.

La investigación tuvo su inicio en el mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual asentada en la ciudad de Alicante.

Practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes determinaron que se trataba de una organización de origen colombiano y de carácter transnacional. Miembros de la organización captaban en su país de origen a chicas mediante engaño, con ofrecimientos de trabajo en España para el cuidado de niños y ancianos, facilitándoles el viaje mediante préstamos, proporcionándoles incluso los billetes de avión y las reservas de hotel para lograr el cruce de fronteras.

A su llegada al aeropuerto de Madrid, eran recogidas y trasladadas por un miembro de la organización hasta la ciudad de destino, Alicante.

En ese momento eran canceladas las reservas de hotel y la organización les retenía sus pasaportes, haciéndoles saber que el verdadero trabajo reservado para ellas era la prostitución en pisos prostíbulos ubicados en el centro de Alicante, a la que se dedicarían bajo coacción hasta saldar la deuda contraída, la cual ascendía a una cantidad de entre 5.000 y 8.000 euros aproximadamente.

Las chicas eran llevadas a pisos prostíbulos que dispone la organización ubicados en el centro de la ciudad de Alicante. Allí, la responsable y recaudadora "madame" les recordaba reiteradamente la deuda pendiente, para lo cual debían atender a la clientela durante las 24 horas del día, excepto dos horas de descanso diurno en las que se encontraban controladas en todo momento.

Cuando los agentes lograron identificar a los miembros de la organización asentada en la provincia y sus funciones dentro de la misma, establecieron un dispositivo orientado a la localización de todos ellos que culminó con sus detenciones. En los tres registros llevados a cabo, los agentes incautaron cocaína, dinero en efectivo y multitud de documentación relativa a la prostitución.

Se logra detener a miembros que desempeñan diferentes roles dentro de la Organización: captación de las mujeres, traslado de las mismas desde el aeropuerto de Madrid a los pisos ubicados en el centro de la ciudad de Alicante y recepción y control en el interior de los pisos prostíbulos.

Los detenidos, tres mujeres y tres varones, de edades comprendidas entre los 35 y 48 años de edad y todos ellos de origen colombiano, fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante decretándose el ingreso en prisión provisional de dos de ellos (los captadores) quedando el resto en libertad con cargos.Contra la trata no hay trato

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica. En los últimos doce meses se han registrado un total de 2813 comunicaciones -1484 correos y 1329 llamadas- que han permitido el inicio de 494 investigaciones.