La Generalitat acaba de ingresar 814 millones, 30 más que el año pasado, en concepto de liquidación del modelo de financiación de 2016. A la Comunitat Valenciana le corresponden 1.568 pero ya se habían adelantado 784. La cantidad global para todas las autonomías asciende a 102.920 millones por las entregas a cuenta para 2019, un 7,2% más. El dato se ha conocido esta mañana cuando el Ministerio de Hacienda ha informado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las entregas a cuenta a las comunidades por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno no ha recibido por parte de las formaciones políticas ninguna propuesta de distribución de los objetivos recogidos en la senda presupuestaria que aprobó y fue rechazada por el Congreso el pasado viernes, por lo que ve "más probable" que vaya a permanecer la senda anterior del Ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de que sigue mostrando su "mano tendida" y volverá a presentar la senda en un mes en la Cámara Baja.

Así, con la práctica seguridad de que se mantendrá la senda de estabilidad del Gobierno del PP y con las entregas a cuenta aprobadas, Montero ha confirmado que las comunidades autónomas estarán en disposición de configurar sus cuentas públicas para 2019, para lo que el Gobierno habilitará los instrumentos legales oportunos para llevarlo a cabo y los ciudadanos puedan "aprovechar la recuperación económica".

En este sentido, ha rechazado lo que a su juicio era una utilización del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para intentar "presionar" a las formaciones del Congreso a que aprobasen los Presupuestos Generales del Estado bajo la amenaza de que de lo contrario no podrían aprobar las cuentas las distintas regiones. "Las CCAA no están jerárquicamente por debajo de los Presupuestos Generales, son una parte de la recaudación que pagan los ciudadanos", ha apostillado.