Ábalos, que no ha podido eludir el conflicto con los taxistas, ha asegurado que va a esperar a la conferencia sectorial de esta tarde para ver las distintas visiones de las Comunidades Autónomas sobre la posible transferencia competencias en esta materia. Aún así, ha abogado por crear un espacio "de convivencia" entre los perjudicados, esto es, el sector del taxi y las empresas VTC.

El president Puig, sin embargo, ha apuntado a que más allá de asumir las competencias, "el conflicto entre el VTC y el taxi tiene una virtualidad que va más allá de las Comunidades Autónomas", y será en la conferencia sectorial de esta tarde donde Puig cree que se debe encontrar esa salida al problema. "No hay más camino que el espacio de convivencia", ha sentenciado Puig.

Al término de la comparecencia pública, Ábalos ha recibido a tres representantes de los taxistas que han accedido al Palau para explicar en primera persona las reivindicaciones, aunque por el momento no ha trascendido el contenido del encuentro informal que se ha llevado a cabo en el Palau.

"No es un problema de ahora y hay que pensar de donde ha surgido", ha declarado Ábalos, y ha hecho referencia al inmovilismo del anterior gobierno aunque, sin embargo, ha asegurado que no haría del todo culpable a Mariano Rajoy porque la normativa es de carácter europeo. La solución que contempla el ministro por el momento es la de "hablar y negociar" e integrar "los nuevos escenarios", en referencia al incremento de servicios VTC.

Ábalos ha apelado a a la responsabilidad de los taxistas que representan un servicio público y como tal, tienen un "deber" que cumplir. También Puig ha hecho un llamamiento a los taxistas porque "no se puede perjudicar más a la Comunitat Valenciana con la falta de un servicio básico".

Convenio Plan de Vivienda

El objeto del encuentro, la firma del convenio del Plan Estatal se Vivienda hasta 2020, supone la inyección por parte del Gobierno Central de más de 200 millones de euros al presupuesto que ya contempla la Generalitat para el reparto de ayudas a la vivienda. En presencia del ministro Ábalos, el president Puig y el delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, la consellera de Vivienda María José Salvador ya puesto en relieve el Plan como la oportunidad de que la Viviebda sea considerada como el "cuarto pilar" del Estado del Bienestar, una afirmación que han compartido el resto de interlocutores.

Ábalos ha destacado la "gran sintonía" entre Gobierno y Generalitat, una colaboración que en concreto, para este plan, es fundamental, así como la participación de SEPES y la Sareb.

Entre gritos de "corrupto" y "ladrón", Ábalos ha entrado por la puerta lateral de la calle Batlia junto al delegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio. Un gran despliegue policial custodiaba todas las entradas del Palau ante la llegada del ministro mientras los taxistas se manifestaban en la Plaza Manises.