El portavoz de Economía de Grupo Parlamentario Popular (GPP) y vicesecretario regional del PPCV, Rubén Ibáñez, ha lamentado el “teatro del absurdo” que en su opinión protagonizó ayer Pedro Sánchez en el seno del CPFF y al respecto ha señalado que el presidente del Consell, Ximo Puig, “es el responsable directo de la burla del Gobierno de España a la Comunitat Valenciana”.

Ibáñez se ha pronunciado en estos términos tras la breve reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera mantenida ayer en Madrid, marcada por el rechazo en el Congreso a la propuesta de los objetivos de déficit y donde el Gobierno sacó del orden del día la financiación de las comunidades. “Pedro Sánchez se burla de las CC.AA y las ahoga financieramente y Puig lo aplaude y lo consiente”, ha señalado.

“Sánchez le hace la cobra a Puig en materia de financiación”, ha señalado el portavoz de Economía porque “el Ejecutivo socialista lo único que hace es invitarnos a endeudarnos más pero no resuelve los problemas de la Comunitat”. Con esta decisión, “Pedro Sánchez aplaza la reforma de la financiación de los valencianos hasta 2020”.

En esta línea, Ibáñez ha indicado que mientras Sánchez “se burla” de la Comunitat, y sigue sin abordar la necesidad de cambiar el modelo de financiación, Puig se convierte en un “mero observador sin voz ni voto, incapaz de pelear por los intereses de 5 millones de valencianos”. “A los valencianos cada día que Sánchez o Puig están al frente de España y la Comunitat les cuesta dinero”.

Tanto es así, ha añadido que “con los socialistas en la Comunitat y en España los valencianos somos más pobres y tenemos menos recursos”.

“La debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez es la debilidad del Consell de Ximo Puig porque cada movimiento en falso que está haciendo el Presidente del Gobierno tiene su eco en la economía de los valencianos”, ha advertido.

La Comunitat, por debajo de la media gracias al "castigo" de Sánchez

El aumento del total de la financiación para las CCAA supone un incremento del 4% gracias a la buena marcha de la economía, producto de la gestión del PP, sin embargo los socialistas a la Comunitat le transfieren solo un 3,6% del incremento. “Es decir, la Comunitat con Sánchez está por debajo de la media”.

Es lamentable que el conseller Soler “saque pecho” por unos datos que “castigan a la Comunitat” porque la financiación para los valencianos crece por debajo de la media de España para 2019 y Puig “está contento y optimista”. “Es vergonzoso”. “Mal inicio del Gobierno de Sánchez con la Comunitat que nos deja por debajo de la media para 2019”

Un 7,2% más de ingresos gracias al PP

En esta línea ha señalado que las políticas del PP fueron las únicas capaces de sacar a España de la crisis y las únicas que consiguieron estabilidad económica, una situación que Sánchez “se empeña en dinamitar”. Tanto es así, ha explicado, que “la buena gestión del PP ha permitido que los ingresos de las CC.AA aumenten un 7,2% a pesar de la oposición del PSOE a todas las medidas para reactivar la economía que emprendió el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

El también vicesecretario regional del PPCV, ha señalado que Pedro Sánchez, como receta a Puig lo único que presenta es “más deuda y más déficit” que no son sino “los ingredientes de una situación que puede llevar a la Comunitat y al resto de las CC.AA al caos y al desequilibrio”.