El catedrático valenciano Jordi Garcés-Ferrer será nombrado este jueves presidente de la empresa Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), dependiente del Ministerio de Fomento dirigido por el también valenciano José Luis Ábalos. La empresa se encarga de la puesta en marcha de proyectos de ingeniería civil y el consejo de administración de Ineco tiene previsto aprobar el nombramiento.

La ingeniería pública es la encargada, entre otros proyectos, de supervisar las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades saudís de Medina y La Meca.

Garcés es catedrático de Política Social y director del instituto público de investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) que funciona desde 1996 en la Universitat de València. Entre 2014 y 2016 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la universidad de Georgetown en Washington. Además es doctor en Ciencias Políticas y en Psicología e impulsor del foro de debate entre culturas del Mediterráneo. Con 32 años de docencia e investigación está reconocido como uno de los expertos europeos más importantes en el estudio de las políticas sociales y en sostenibilidad, integración y eficiencia de los sistemas sanitarios y sociales. Ahora dirigirá Ineco que tiene como ámbitos de actuación el desarrollo de infraestructuras desde el sector ferroviario a las carreteras o los puertos.

Garcés-Ferrer fue uno de los asistentes a la toma de posesión como ministro de Fomento de José Luis Ábalos el pasado 7 de junio. El cargo tiene una retribución asignada de 105.000 euros anuales. Ineco tiene proyectos en más de 50 países y unos 2.500 profesionales.