El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado «las pésimas condiciones laborales» en las que se encuentran los bomberos forestales de la Generalitat, «pese a los acuerdos alcanzados» que, según señalan, «parecen no materializarse nunca».

Según un comunicado del SPPLB, el sistema de cobertura nocturna durante la campaña estival está «totalmente desfasado» y «exige a los profesionales mantenerse conectados a un teléfono móvil durante catorce horas diarias, quince días al mes», lo que suponen 210 horas más de disponibilidad aparte de las 160 de jornada presencial.

Asimismo, han reclamado que no existe una exención para que alguien atienda a las personas dependientes (hijos o personas mayores) en los casos en que haya una emergencia durante su tiempo de guardia localizada, que se paga a 59 céntimos la hora, por lo que actualmente tienen que dejarlas solas. «Todo esto mientras nos encaminamos hacia un escenario de cambio donde las condiciones ambientales se están volviendo cada vez más extremas», critican.