À Punt medirá su audiencia a partir de septiembre tras haber llegado ayer a un acuerdo con la empresa de referencia en esta actividad en España, Kantar Media, que trabaja para todas las televisiones.

Los emisarios de la televisión pública valenciana que se desplazaron a Madrid fueron el presidente del consejo rector, Enrique Soriano, otros dos miembros del órgano, Rafa Xambó y José Martínez, y la responsable de audiencias de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. El acuerdo será ratificado en la próxima convocatoria del consejo rector, que tendrá lugar el 28 de este mes, donde se dará cuenta de la contratación del servicio.

Desde que comenzaron las emisiones de televisión el pasado 10 de junio, la cadena pública no ha contabilizado la audiencia que ha cosechado con su programación, ni en la televisión ni en la radio. No se trataba de algo «prioritario», si bien los ingresos de la cadena dependen en buena parte de la inversión publicitaria que, a su vez, se decide en función de los datos de audiencia.

Estos son fundamentales asimismo en cualquier cadena a la hora de decidir sobre la continuidad o no en antena de los programas contratados.

Fue la directora general del ente, Empar Marco, la que en su cuarta comparencia en la comisión de la Radiotelevisión Pública de las Corts mostró dudas del «sistema tradicional» de medición que oferta Kantar Media. Entonces, preguntada por cuándo se activaría el servicio, respondió que estaban más centrados «en la calidad de los contenidos» y que, en cualquier caso, era una decisión que debía tomar el consejo rector, que según indicó, en esos momentos se encontraba valorando ofertas y posibilidades.

Marco también señaló que la multinacional no estaba «bien vista» por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, de la que À Punt forma parte. Además, Marco aludió a la fragmentación de audiencias y a las distintas formas de consumo de los contenidos para argumentar el escepticismo hacia las mediciones convencionales.

Estas dudas se han ido disipando con el paso de las semanas de emisión. Fuentes de la corporación aseguraron ayer que el ente no está en contra de la empresa de referencia ni de los sistemas tradicionales de medición de audiencia, pero sí consideraba que no se podía contratar el servicio con las condiciones de hace cuatro años. Cinco años después del cierre de la antigua televisión pública, el consejo rector entendía que el parque de audímetros del territorio valenciano no está actualizado y no refleja a la sociedad valenciana actual.

La reunión de ayer sirvió de esta manera para disipar las dudas sobre los audímetros instalados en la Comunitat Valenciana. Según las fuentes citadas, Kantar Media se ha comprometido a mejorar el parque valenciano de audímetros.

Encuestas ciudadanas

Además de los datos de audiencia que proporcionará a À Punt la multinacional, la cadena publica adjudicó el pasado 24 de julio un servicio complementario a los datos «objetivos» de Kantar Media. Según recoge el Ministerio de Hacienda en las contrataciones del Estado, À Punt ha adjudicado a la empresa GFK la realización de encuestas de opinión para crear un barómetro sobre las emisiones de televisión y audiencia de la cadena. El servicio se licitó por 55.055 euros y servirá para dar más información sobre los intereses de los ciudadanos en la programación de À Punt.